El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, analizó en LV12 el desempeño que vienen llevando adelante los científicos en nuestro país. El funcionario señaló que con la llegada de la pandemia, "desde marzo del año pasado hemos puesto desde el ministerio junto con el Conicet todo nuestro esfuerzo en coordinar el trabajo de nuestros científicos a nivel nacional y provincial".
Remarcó que existen 180 proyectos sobre el Covid. Y que se trata de una iniciativa federal para que las provincias puedan dar elementos para enfrentar el avance de la pandemia. Mencionó como algunos de los aportes, kits de detección del virus, desarrollo de fármacos (suero equino hiperinmune, y estudios sobre el tipo de variantes que circulan en el país. "A lo largo de todo este año hemos ido sacando informes", sostuvo.
En la actualidad, el ministro indicó que se evalúa el comportamiento de las vacunas en relación a su efectividad. "Todo esto se está haciendo en el marco delas acciones del ministerio que han sido acompañadas por la comunidad científica", sostuvo.
La ciencia, entre el sector público y el privado
Para Salvarezza, el trabajo coordinado entre los sectores público y privado ha sido crucial en el marco de la pandemia. "Escalar millones de determinaciones como se han producido se hizo combinando el esfuerzo científico con empresas", y agregó que es de gran complejidad lograr un producto en gran escala y que llegue a los hospitales. "Es una experiencia que va a quedar como uno de los aspectos positivos en medio de esta catástrofe que vive el mundo".
Se mantiene el financiamiento
"Hemos mantenido todo el financiamiento de el sistema científico", valoró el ministro. Y aseguró que se puso énfasis en proyectos relacionados con la pandemia, y recientemente se anunció la convocatoria de Argentina, Ciencia y Tecnología contra el Hambre, que tiene por objetivo contribuir con alimentos y acceso al agua a la población. "Ha habido en esta convocatoria un gran interés de la comunidad científica, más de 400 proyectos. Algunos son de la provincia de Tucumán", dijo Salvarezza.
La iniciativa busca la producción de alimentos sanos saludables y de bajo costo.
La importancia de la ingeniería
Salvarezza aseguró que Argentina trabaja fuerte para cumplir los acuerdos de París en cuanto a cambio climático. Y allí subrayó la importancia de las energías renovables: "tenemos mucho interés en litio, en hidrógeno". El funcionario consideró fundamental el papel de los ingenieros para el diseño y hasta la producción de baterías. "Son muchos desafíos vinculados con la ingeniería", expresó.
Reconocimiento a los científicos
Sobre el final de la entrevista, Salvarezza aseveró que la tarea del científico en producir conocimiento. "Comienza a haber un reconocimiento social muy importante. La ciencia tiene que ser un insumo para el desarrollo y la transformación de la Argentina", concluyó.

