DEPORTES | San Martín |

San Martín se asesora para encarar las nuevas obras

Jorge Garber está asesorando a San Martín de Tucumán para encarar la reconstrucción de las tres columnas que cayeron por el temporal la semana pasada.

La semana pasada, a raíz del fuerte temporal en la provincia, se produjo la caída de dos columnas de iluminación en el Estadio de San Martín de Tucumán, obras que habían sido financiadas a través de la comisión del hincha. Una tragedia que, por suerte, se ha limitado a lo económico, ya que no se reportaron heridos ni muertos. Ante esta situación, el club se hará cargo de los daños materiales y ha designado al Ingeniero Jorge Garber, para que lo asesore en el control de estas obras luminarias que se deberán encarar nuevamente.

Jorge Garber pasó por el aire de LV12 Radio Independencia y se refirió acerca de lo que ocurrió: "es una lástima que el esfuerzo de un grupo de hinchas de San Martín haya quedado truncado de esa manera, pero hay sucesos naturales que no pueden ser pasados por alto, y menos cuando se trata de este tipo de estructuras edilicias que merecen el respeto y el tratamiento especial por profesionales. Sin desmerecer el trabajo que han hecho otros profesionales (y que ha terminado en el piso) yo creo que se ha subestimado la obra, porque han tratado de poner unas luces de led que son tres veces más grandes en superficie que las que las alógenas que existían anteriormente en la misma columna".

¿Esto qué significa? Jorge Garber precisó más detalles: "Al tener más peso sobre una superficie mayor, la columna fue sometida a un esfuerzo mucho más grande al que venía teniendo durante 50 años. A esto hay que sumarle que estas columnas estaban arriostradas en la tercera parte de su altura, o sea que las dos terceras partes que asomaban de la tribuna para arriba eran las que estaban sometidas al viento en una superficie mucho más permeable, porque si uno ve las columnas que están al frente en lo que serían Matienzo o las plateas, uno ve que son superficies mucho más permeables".

image.png
Con las nuevas obras buscan recuperar las torres de iluminación.

Con las nuevas obras buscan recuperar las torres de iluminación.

Sobre su papel en las nuevas obras en San Martín, el Ingeniero Jorge Garber expresó: "Yo no he ido a peritar nada. Yo he llevado un Ingeniero mío para que evalúe qué pasó y haga un nuevo cálculo que es el que nosotros le hemos donado al club, que es el proyecto de las nuevas columnas". "Estoy ayudando al Presidente Roberto Sagra, que es mi amigo, porque yo soy Ingeniero Civil, tengo una empresa constructora, y me he puesto al servicio de San Martín, gratuitamente, para que salga de este problema en el que se encuentra. Lo que hicimos fue: hacer los cálculos, proyectar las nuevas columnas, y sugerirle al club empresas que hacen este tipo de trabajo. Él (presidente) tiene que ver cómo hace para afrontar este altísimo costo que implican las tres columnas. San Martín tiene que hacer una inversión con plata que no tiene, esa es la verdad. Las tres torres tienen un valor de 7 millones de pesos más IVA"

¿Se las hace en Tucumán o se las trae de afuera?

"Se las va a hacer acá. Para abaratar costos, estamos viendo la posibilidad de comprar los materiales y hacerlas en el playón del club. Pero hay que ver si se puede. No es tan fácil. Son estructuras pesadas y difíciles de maniobrar. Hay que ver qué se decide y cómo seguimos adelante"

Cuando se le preguntó acerca de si es posible recuperar algo de las anteriores obras, Jorge Garber fue tajante: "Nada de lo que hay allí sirve, salvo la luminaria, que está funcionando en su mayoría. Para la estructura hay que hacer todo de vuelta con las precauciones necesarias para que cuando sean sometidas a un temporal como el del otro día, puedan contener el efecto adverso del clima. Se necesita otro tipo de estructura"

Temas

Dejá tu comentario