GOB NOV 1140x100 CMC.gif
DEPORTES | San Martín |

San Martín vuelve a la carga contra "Chiqui" Tapia

La Comisión Directiva ciruja ratificó su denuncia ante la IGJ pidiendo la nulidad de la Asamblea que determinó la continuidad de Tapia en la AFA.

San Martín de Tucumán revivió su reclamo en contra de la reelección del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia. Este jueves, la Comisión Directiva del club decidió darle impulso al proceso iniciado en septiembre del 2020, mediante el cual reclama la nulidad de la asamblea extraordinaria en donde por “aclamación” se decidió la continuidad de Tapia al frente de la AFA hasta el 2025.

En una carta presentada por su abogado César Fernando Santillán y firmada por el vicepresidente segundo, Carlos Aníbal Cisneros, y el tesorero, Hugo Guillermo Ledesma, el Santo sustentó ante la Inspección General de Justicia (I.G.J) un nuevo pedido de nulidad de la asamblea extraordinaria de AFA. “Ambas acciones fueron ratificadas por la honorable comisión”, comunicaron desde la entidad tucumana.

Entre los argumentos que esgrimió San Martín, la misiva menciona que en aquella asamblea se modificaron reglamentos electorales y artículos del estatuto sin conocimiento previo de los asambleístas.

image.png
San Martín ratificó su denuncia ante la IGJ.

San Martín ratificó su denuncia ante la IGJ.

De este modo, El Santo refuerza el nuevo pedido de impugnación presentado por Nueva Chicago la semana pasada. Ambas solicitudes esgrimen la nulidad del acto virtual que se llevó a cabo en mayo de 2020 en el cual se resolvió proclamar anticipadamente a Chiqui para un segundo mandato en AFA, que va de 2021 a 2025.

Los textos son muy similares en cuanto a que argumentan irregularidades en la convocatoria a dicha Asamblea. Y también que el Acta de Asamblea no contiene ninguna mención a la Comisión Electoral y que no hay constancia ni referencia en relación al cumplimiento del Código Electoral de la AFA.

En caso de que la IGJ haga lugar a estos pedidos, Tapia deberá pasar nuevamente por el acto eleccionario. El problema para él sería que ya no cuenta con el apoyo unánime que reunía hace diez meses atrás. En ese contexto, el nombre de Marcelo Tinelli asoma con fuerza en el horizonte. El actual presidente de San Lorenzo está al mando de la Liga Profesional de Fútbol y contaría con el respaldo de los clubes de Primera División.

Nicolás Russo (Lanús) es otro peso pesado que conoce como pocos los pisos de la AFA y tiene vínculo directo con el massismo. Marcelo Achile, de Defensores de Belgrano, es uno que mantiene relación con la Casa Rosada y no habría que descartarlo aunque parecería menos probable que otro dirigente del Ascenso acceda al sillón presidencial si es que Tapia queda fuera de carrera.

image.png
En mayo del 2020, el Santo había recurrido al TAS para pedir el ascenso.

En mayo del 2020, el Santo había recurrido al TAS para pedir el ascenso.

La relación con Tapia

La dirigencia de San Martín de Tucumán espera esta vez conseguir una resolución favorable a la institución, luego de la derrota ante Tapia en el TAS, situación que se desencadenó cuando se decidió la suspensión del torneo de la Primera Nacional sin consagrar a los que habían hecho méritos deportivos.

Cuando desde la AFA anunciaron la decisión de que los ascensos a Primera se definieran en la cancha, el club norteño puso el grito en el cielo ya que consideraba que debía subir por mérito porque cuando se paró el campeonato por la cuarentena obligatoria en el país se encontraba líder de su zona y con más puntos que cualquier otro equipo de la otra zona.

Sintiéndose perjudicado, San Martín avanzó a fondo y en mayo hizo una presentación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) de la FIFA. Pero desde Suiza fallaron en su contra y todo se definió sobre el césped, como quería la AFA. San Martín no ascendió y sigue participando en la segunda categoría.

image.png
El central Joaquín Varela es uno de los dos jugadores que abandonan San Martín.

El central Joaquín Varela es uno de los dos jugadores que abandonan San Martín.

El Santo sufre dos bajas en el arranque del torneo

Martín Peralta no continuará en San Martin Tucumán. Sin lugar en el equipo que conducen Favio Orsi y Sergio Gómez, el jugador que pertenece a Atlético ya arregló su salida de la institución y será nuevo jugador de Boca Unidos de Corrientes.

Otro que abandona el conjunto de Ciudadela es Joaquín Varela. El central se encuentra realizando los papeles para irse a Estados Unidos. De esta manera el "santo" pierde dos jugadores con el torneo en disputa.

Temas

Dejá tu comentario