LOCALES | sanatorio | embarazada |

Condenan a un sanatorio por desvincular a una mujer embarazada

Guillermo Kutter, titular del Juzgado del Trabajo de la III Nominación, dijo en LV12 que "ordené que el directorio y el área de Recursos Humanos se capaciten en género".

En un fallo innovador en materia de Derecho Laboral, el titular del Juzgado del Trabajo de la Tercera Nominación -doctor Guillermo Ernesto Kutter- dispuso una condena que aplica la perspectiva de género para un caso de despido sin causa. El Magistrado condenó a un sanatorio privado a indemnizar a una mujer que había sido desvinculada de la empresa mientras estaba embarazada. Pero, además, en una decisión judicial novedosa, resolvió que las personas físicas que tienen a su cargo responsabilidades vinculadas al personal del Sanatorio demandado deberán asistir en forma obligatoria a una serie de capacitaciones sobre sensibilización en cuestiones de género, que estarán a cargo de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia (CSJT).

El propio Kutter en diálogo con LV12 Radio Independencia contó como fue la causa que dictaminó. "Esta es una causa de una señora que trabajaba en un sanatorio muy conocido de Tucumán y que fue "contratada", porque en menos de un año se le hicieron suscribir 14 contratos de supuestas pasantías o reemplazos para encubrir una relación laboral permanente", comenzó diciendo.

El magistrado agregó que "en la última etapa de la relación laboral, ella saca una licencia por una amenaza de aborto, le conceden la primera licencia, cuando pide la renovación le dicen que el último contrato había vencido el día anterior y que en consecuencia no correspondía la licencia. La trabajadora se consideró injuriada y despedida por culpa de la empleadora, que en realidad estaba despidiéndola porque estaba embarazada".

"Le concedimos las indemnizaciones que prevee la ley de contrato de trabajo pero considere que con eso no alcanzaba, porque en definitiva el empleador es un sanatorio muy conocido donde trabajan muchas mujeres y donde concurren diariamente muchas mujeres. Entonces la mirada sesgada con respecto al género que se evidencia con el trato que han tenido con la señora Salvatierra, consideré que debía ser corregido", aseveró.

"Ordené que el directorio y como el área de Recursos Humanos se capaciten en género en la Oficina de la Mujer que tiene el Poder Judicial", cerró.

Dejá tu comentario