GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ARTE Y CULTURA | Sandra Mianovich |

Las soluciones en el cine tras la muerte del protagonista de una película

Te contamos cómo resolvieron en Hollywood el fallecimiento de 4 estrellas que estaban rodando su película.

Cuando Marilyn Monroe falleció en 1962, acababa de reanudar el rodaje de Something's Got to Give junto a Dean Martin. La película no pudo terminarse y sólo se usó en una edición especial para un documental de 2001, Marilyn Monroe: Sus últimos días. Los tiempos han ido cambiando y, por desgracia, varios actores han fallecido en la misma situación: durante el rodaje de una película. A veces, las muertes se producían en el mismo set de grabación. Otras, durante su tiempo de descanso. En todos los casos, esta situación obliga al equipo de producción a ideárselas para seguir adelante sin ellos o a incluso cancelar. Cambios de rostro en la trama, dobles, edición digital, y algunas soluciones más sorprendentes de lo que imaginas tras la muerte de diversos actores.

BRUCE LEE - 'EL JUEGO DE LA MUERTE'

El maestro de las artes marciales, Bruce Lee, falleció en julio de 1973 de un edema en el cerebro. En ese momento, paradójicamente, estaba a punto de reanudar el rodaje de El juego de la muerte. Antes de hacer un parón temporal en 1972, el actor había rodado un total de cien minutos de la película. Aún así, era imposible estrenarla al faltar muchas escenas por grabar. Para ello, el equipo de producción integró el cambio de rostro del protagonista en la trama y rodaron nuevas escenas con dobles especializados en acción. Además, utilizaron otros trucos como mostrar al personaje de espaldas, en sombras o imágenes de archivo de Lee. ¡Incluso llegaron a incluir imágenes del funeral real de Lee!

Teniendo en cuenta que en aquella época no disponían de efectos especiales tan buenos como ahora, el resultado fue bastante acertado. Y eso que solo incluyeron unos diez minutos de las tomas originales que había rodado el personaje del protagonista. Esto es lo mejor que tiene la película: ver por última vez al maestro de las artes marciales.

BRANDO LEE - 'EL CUERVO'

Una maldición debe existir en torno a la familia Lee. El hijo mayor de Bruce Lee, Brandon, tuvo un destino muy similar. Brandon Lee perdió la vida en 1993, con apenas 28 años, mientras grababa en el set de la película El cuervo. Durante una escena de tiroteo, recibió una bala real atascada en un revólver que empuñaba Michael Massee. Solo quedaban tres días de rodaje, por lo que la mayoría de las escenas estaban ya grabadas aunque le faltaban momentos clave.

Al principio el equipo pensó en cancelar la producción, pero decidieron seguir para rendir homenaje al joven actor. Para ello, utilizaron un doble y sacaron partido a la atmósfera oscura de la película para su personaje. Además de utilizar técnicas de puesta en escena sencillas, usaron efectos digitales en las tomas clave. Esta mezcla de métodos es muy eficaz y funcionan a la vista del espectador.

HEATH LEDGER - 'EL IMAGINARIO DEL DOCTOR PARNASSUS'

El conocido actor, interpretó al personaje del Joker en El caballero oscuro, falleció tras una sobredosis accidental de medicamentos en 2008, también con tan solo 28 años. Heath Ledger estaba rodando en esos momentos El imaginario del Doctor Parnassus, llevaba un tercio del filme grabado. La noticia de la muerte de Ledger conmocionó al director Terry Gilliam, que pensó en finalizar el proyecto. Sin embargo, tuvo la idea de integrar el cambio de apariencia del personaje en la historia tras su muerte.

El resultado se podría decir que mejora la historia. Cuando el personaje de Ledger salta al mundo de la imaginación a través del espejo mágico es sustituido por Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law, tres amigos del actor que aceptaron ser parte del proyecto y completaron las escenas en las que debía aparecer el joven actor.

PAUL WALKER - 'FAST & FURIOUS 7'

La muerte de Paul Walker en un accidente de coche dejó sin palabras a los espectadores y a la industria del cine. En 2013, año en el que pierde la vida, el actor se encontraba grabando Fast & Furious 7. Tal fue el impacto que causó la trágica noticia que estuvo a punto de anularse la producción del filme. Todavía quedaban escenas por rodar, por lo que la película no podía terminar así.

La solución fue recurrir a imágenes generadas por ordenador y pedir a los hermanos del actor, Caleb y Cody Walker, que actuasen como dobles. Además, adaptaron el guion para dar un final más satisfactorio a Brian O’Conner, personaje del fallecido actor. Fast & Furious 7 se convertiría en el filme póstumo de Paul Walker. Una película homenaje que serviría a la vez de despedida al actor fallecido.

FUENTE: Sensacine

Dejá tu comentario