NACIONALES | Sanidad | paro |

La Sanidad realizará un paro nacional por 24 horas

La Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) confirmó un paro nacional de 24 horas para este jueves 22 de febrero.

La Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) confirmó un paro nacional de 24 horas para este jueves 22 de febrero. Así lo informó el secretario general del sindicato, Héctor Daer, a través de la red social X (ex Twitter).

“Frente a la intransigencia de las Cámaras empresariales, el Consejo Directivo de Sanidad en su conjunto resuelve: Paro Nacional de 24 horas a partir del jueves 22/02″, escribió el sindicalista.

Daer añadió en su mensaje: “Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros de Sanidad. Sin salario no hay salud”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/hectordaer/status/1759893435266253039?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1759893435266253039%7Ctwgr%5E106b76cdee3458227af82ffb9d27a89858fe0120%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.ambito.com%2Fpolitica%2Fhector-daer-anuncio-un-paro-24-horas-del-gremio-sanidad-n5949074&partner=&hide_thread=false

La medida de fuerza se llevará adelante en todo el país en reclamo por la falta de recomposición salarial. Surge luego del anuncio de La Fraternidad de un paro de trenes de 24 horas para este miércoles 21 de febrero que afectará a todas las líneas a nivel nacional como también a los ferrocarriles de carga.

Paro nacional del gremio de Sanidad: qué servicios estarán afectados este jueves 22

Tras la confirmación del paro nacional del gremio de Sanidad, los servicios que se verán afectados este jueves son: la atención en clínicas, sanatorios y hospitales privados, así como en laboratorios y geriátricos.

En todos los casos, la asistencia será únicamente ante urgencias. Esta medida se suma al conflicto de los estatales. El Gobierno convocó este lunes a la paritaria estatal, que tuvo resultado mixto.

Si bien UPCN -Unión del Personal Civil de la Nación- aceptó la propuesta oficial del 12% de aumento para los salarios de febrero, que se abonarán en marzo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gremio más fuerte del sector, la rechazó por considerarla “insuficiente” frente al 20,6% de la inflación de enero y ratificó el paro para la semana próxima.

En paralelo, el Gobierno no lauda ni define por decreto el salario mínimo, tras el fracaso de las negociaciones en el Consejo del Salario, y demora la convocatoria a la paritaria nacional docente.

La CGT analiza un nuevo paro general y tensa relación con Javier Milei

En medio del enfrentamiento del Gobierno con los gremios, la Confederación General del Trabajo (CGT) aseguró que se encuentra analizando la convocatoria a un nuevo paro general.

Sin una fecha definida para llevar adelante la movilización o huelga, que sería la segunda contra el gobierno que asumió el 10 de diciembre, el líder de Camioneros, Pablo Moyano, admitió que desde la central obrera no serán “meros espectadores de cómo van a ir destruyendo el país y del avasallamiento a los trabajadores”.

Con el fracaso de la primera reunión del Consejo de Salario, y en medio de un clima de tensión entre el Gobierno, las provincias y los sindicatos, el Poder Ejecutivo fijará por decreto el nuevo valor del salario mínimo. Los ojos están puestos en la inflación del 20,6% que registró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en enero, y que es considerada una base para que los ingresos no pierdan con los aumentos de precios.

El último ajuste del salario mínimo se realizó durante el final del mandato del expresidente Alberto Fernández y se ejecutó en diciembre. Con ese ajuste, en 2023, el salario tuvo un incremento del 151,8% contra una inflación que alcanzó el 211,4%, por lo que quedó lejos de la suba de precios.

FUENTE: Ámbito

Temas

Dejá tu comentario