LOCALES | Santa Ana | Parque | Patrimonio

En Santa Ana se ilusionan con salvar al Parque

Daniel Gordillo periodista, bombero y miembro del grupo Salvemos al Parque Santa Ana, se comunicó con LV12 para charlar sobre la situación actual del lugar.

Desde la Fundación Forestar vienen trabajando desde el año 2018 junto a la Escuela Mantovani, instituciones y comunidad en general para proteger el patrimonio histórico y cultural que representa el Parque de Santa Ana. Elaboraron documentos, folletería, cartelería, realizaron charlas, y también un relevamiento con diagnóstico y un proyecto que denominaron “Salvemos el Parque”. Además oficializaron un logo para darle identidad al mismo.

Aseguran que a lo largo de estos cinco años, siempre intentaron con buena predisposición tener una reunión con el delegado de la comuna para poder accionar el proyecto, pero no lo consiguieron. Remitieron notas, pedidos, solicitaron audiencias, pero no obtuvieron respuestas. En este contexto, en diálogo con LV12 Daniel Gordillo, miembro del grupo Salvemos al Parque Santa Ana, comentó la situación actual del dicho lugar.

image.png

"La situación es tal cual la plantea la carta de despedida de la Fundación Forestar, que conforma parte del grupo que hemos podido lograr reunirnos en pos de recuperar y poner en valor el Parque Santa Ana, estamos trabajando desde el año 2017 en los reiterados pedidos en cuanto a lo que hace al compromiso para realizar tareas en el predio del parque conjuntamente con la comuna" , expresó el periodista.

Explicó que conformaron un proyecto llamado "Salvemos al Parque Santa Ana" . Sin embargo las autoridades no los escucharon nunca en estos cinco años.

Hemos tenido diversas reuniones, hemos charlado, hemos planificado y cuando faltó muy poco para concretar, coordinar acciones puntuales a realizar en el predio del parque no hemos contado con el apoyo y el aval de la Comuna Rural ", se lamentó. Hemos tenido diversas reuniones, hemos charlado, hemos planificado y cuando faltó muy poco para concretar, coordinar acciones puntuales a realizar en el predio del parque no hemos contado con el apoyo y el aval de la Comuna Rural ", se lamentó.

Al referirse a la situación actual del Parque, Daniel Gordillo comentó: "el Parque viene sufriendo desde hace muchos años, pero todo el cambio climático, la sequía y al no tener una protección especial y específica en cuanto a las especies que hay dentro del parque, el ecosistema está cada vez más deteriorado y en peligro potencial de que comiencen a morir árboles colosos que la mayoría fueron traídos del extranjero".

image.png

Lo que más lamenta es que se pierde un espacio verde para todos los vecinos. "La verdad que me apena por el espacio verde que es el único pulmón del pueblo que tenemos ahí en el centro".

Al rescatar el valor histórico de dicho lugar expresó : "el Parque Santa Ana data desde 1901 y lo paradójico es que el Parque 9 de julio , data desde 1908, o sea que el Parque Santa Ana es mucho más antiguo que el 9 de Julio . Además tiene en su composición árboles exóticos y también determinados sectores tiene árboles propios de la yunga tucumana ".

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FFForestar%2Fphotos%2Fpcb.1504154006673068%2F1504153853339750%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAFFRZCbFrFBmwZB6J5Kkmk5LoUZAZCymN0711yuqNJftaNzpKRaZBy9VETTZCohXQuWrRfVLQSGP6jwbBK5xzREX9kXMviIHbdpq13ILeiYzpdyVR061Ao2azvFZBIosu3WQwWxVObIkix74bkZAHSLpCR52QLS7gQZDZD

“Chau Parque de Santa Ana” Durante todo el año 2018 trabajamos arduamente junto a la Escuela Mantovani,...

Publicado por Fundación Forestar en Jueves, 8 de septiembre de 2022

Si bien intentaron hablar con el delegado de la comuna y con medio ambiente sin éxito, comentó que hoy se dio una situación que podría cambiar el rumbo de los hechos .

"Se han comunicado la semana pasada con distintos miembros del grupo asesores y funcionarios para tratar de coordinar reuniones y hoy he tenido la grata noticia de un llamado a una reunión con el ministro de Obras Públicas, Fabian Soria, la reunión fue hoy tempranito en horas de la mañana y hemos quedado en planificar acciones en pos de poner en marcha el salvaguardar y poner en valor el parque de nuestra localidad ".

"Estoy bastante satisfecho con la reunión que hemos tenido esta mañana con el ministro, además el parque más allá de la riqueza arbóreas que tiene, son arboles únicos , yo creo que acá en el NOA no existe un parque con iguales características", finalizó muy entusiasmado Daniel Gordillo.

Dejá tu comentario