El Gobierno de Tucumán promulgó en la edición de hoy del Boletín Oficial la ley 9.698, que eleva la Reserva Santa Ana -situada en el departamento Río Chico- a la categoría de parque provincial. La normativa, que declara este territorio de 14.500 hectáreas como "área natural protegida", prevé además distintas acciones tendientes a "lograr la recomposición paulatina de la biodiversidad del ecosistema de Las Yungas".
La iniciativa, aprobada sobre tablas en la última sesión de la Legislatura, había sido impulsada por los oficialistas Mariela Reyes Elías, Sergio Mansilla, Tulio Caponio y Javier Morof. Y fue puesta en vigencia con las firmas del gobernador, Juan Manzur, y del ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós.
Por tal motivo, el legislador Javier Morof, en comunicación con LV12 Radio Independencia explicó: "Hoy hay grandes movimientos por el tema del cambio climático y la zona de Santa Ana es una zona de un amplio pedemonte con muchas zonas vírgenes, y ameritaba que haya un Parque Provincial para que después nuestros diputados nacionales luchen por ese parque y se transforme en Parque Nacional y reciba el apoyo de estas corrientes que se dedican a cuidar el planeta y que tanto bien hacen evitando esa masacre que hay contra la naturaleza".
"Un Parque es un área protegida donde no solo el ecosistema, los animales y toda la plantación se protege, sino es algo para las generaciones futuras y también nos sirve para cuidar el planeta", expresó.
Por otro lado, reconoció que es un territorio de casi 15.000 hectáreas. "Una vez sancionada la ley ya no se puede talar más árboles, hay que cuidarlos y con esto vamos a evitar las inundaciones en lo son las zonas de Río Chico y Santa Ana".
Además, explicó que la provincia ya puede actuar inmediatamente lo que pasa es que la diferencia con un Parque Nacional, es que hay fondos internacionales que se dedican a la protección de la fauna, la protección de la vegetación y a veces no llegan a los Parques Provinciales. "La provincia tiene amplia facultad para controlar no solo ver el tema de guardaparque, sino que ya para proteger toda la zona. Una vez promulgada la ley, la provincia puede actuar con toda la fuerza para que esto se cumpla como dice la ley".
"Esto da pie para que a futuro también se lo trabaje turísticamente a la zona de Santa Ana. Hoy quedan las ruinas del ingenio, pero quien estuvo por ahí saque que aún quedan túneles, conocen que hay tantas cosas que se podrían visitar", contó.
También contó que los habitantes de Aguilares, Santa Ana, Río Chico están contentos con esta ley, como lo estarán quienes visitan Tafí del Valle cuando se vuelva a sancionar la prohibición de la construcción y quienes son concurrentes a Tafí, saben que hay que cuidar el planeta, cuidar los cerros y a veces una construcción desmedida o su control lleva a perjudicar y tener consecuencias.
El programa Nacional Prosane continúa recorriendo la provincia (lv12.com.ar)

