NACIONALES | Santa Clara del Mar | ola | Muerto

Santa Clara del Mar: una ola gigante causó un muerto y 35 heridos

“Fue una ola con aumento repentino de la altura”, sostuvo Fabián García, director de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires.

Una ola gigante que tomó por sorpresa a los turistas causó un muerto y al menos 35 heridos en Santa Clara del Mar. Así lo confirmó Fabián García, director de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires.

Al parecer, la ola se produjo por un fenómeno climático no tan usual y tenía al menos cinco metros. “Fue una ola con aumento repentino de la altura”, sostuvo García en diálogo con TN.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/porqueTTarg/status/2010845062012207520?s=20&partner=&hide_thread=false

Según dijeron testigos que presenciaron el fenómeno, el agua comenzó a retirarse de pronto y fue cuando apareció la ola, casi como una pared, y rompió con dureza sin fondo. Varios de los heridos “son leves”, dijo el funcionario al canal de noticias.

Según publicó La Capital de Mar del Plata, el fenómeno también afectó a las playas de esa localidad. “El mar se retiró varios metros de la costa y tuvo una abrupta crecida que sorprendió a marplatenses y turistas que disfrutaban de la orilla en diversos balnearios de la ciudad y la región”, describió ese medio.

El titular del sindicato de Guardavidas, Nahuel Nardone, le contó a La Capital que el oleaje fuerte sucedió “en gran parte de la costa de Mar del Plata”. “Repentinamente llegó una ola que alcanzó límites impensados y afectó a las personas que estaban descansando, tomando sol y refrescándose en el agua, algunas fueron arrastradas”, añadió.

“Acá no es común, por eso generó sorpresa. Fue una especie de ‘mini tsunami’, con un retiro de mar muy importante”, le dijo al medio local.

Walter Dragani, ocenógrafo, dijo que este fenómeno “puede volver a ocurrir”, en una conversación con TN. “Son frecuentes pero pequeños, de 30 centímetros, estos fenómenos”, manifestó.

La ola agarró por sorpresa a mucha gente, porque el calor invitaba a estar en la playa y en particular, adentro del mar.

“Es un fenómeno inusual. No estamos acostumbrados a tener este tipo de olas acá y menos sin una sudestada”, explicó Maximiliano Prenski, uno de los guardavidas que participó del rescate de personas en Mar del Plata, en conversación con el canal de noticias.

“Se hizo un remolino en el mar. Lo hemos visto pocas veces”, graficó. “La gente se volvía a meter al mar por el calor, y tuvimos que volver a sacarlos”, indicó.

FUENTE: La Nación

Dejá tu comentario