NACIONALES | Santa Cruz | hombre |

Santa Cruz: Hallan sin vida a un hombre tras estar desaparecido en la nieve

El hombre estuvo desaparecido durante tres días y fue hallado a 65 kilómetros de El Calafate en estado de hipotermia, tras un desperfecto en su vehículo.

El brutal temporal de nieve que azota a la región de la Patagonia se cobró la vida de un hombre de 80 años, sobrino del exgobernador de Santa Cruz, Jorge Cepernic. El fallecido, Luis Alberto Franulic Cepernic, había desaparecido mientras transitaba la Ruta Provincial N.º 9 en su camioneta hacia la estancia La Rosita, siendo encontrado sin vida tres días después.

Franulic comenzó su viaje el miércoles pasado, y tras tres días sin noticias, su cuerpo fue hallado el sábado, a unos 65 kilómetros de El Calafate, en estado de hipotermia. Las primeras investigaciones indican que su vehículo sufrió un desperfecto en medio de la ruta, forzándolo a abandonarlo para buscar ayuda.

El viernes por la noche, al no tener novedades sobre su paradero, las autoridades locales fueron alertadas de su desaparición. El Comité Operativo de Emergencias (COE) provincial movilizó a la División Operaciones Rurales de El Calafate para iniciar la búsqueda, que culminó con el hallazgo del cuerpo. A 15 kilómetros del lugar, la camioneta Ford Ranger de Franulic fue encontrada encajada en la nieve.

Sandra Gordillo, subsecretaria de Defensa Civil de Santa Cruz, explicó que la falta de información inmediata sobre la desaparición de Franulic retrasó la búsqueda e impidió un posible rescate con vida.

“Nadie nos había informado de su desaparición. Nos enteramos un par de días después y eso nos impidió que lo encontráramos con vida. Al señor se le quedó encajada la camioneta en la nieve y trató de buscar ayuda a pie: se quedó en el camino”, explicó Gordillo en un medio televisivo.

La autopsia del cuerpo de Franulic, ordenada por el juez del Juzgado de Instrucción N.º 1 de El Calafate, será realizada en la ciudad para determinar las causas exactas de la muerte, aunque todo indica que la hipotermia fue el factor determinante en esta tragedia.

Gordillo instó a extremar las medidas de seguridad debido a la persistente ola polar y la gran cantidad de nieve acumulada. Por otro lado, mencionó que equipos de rescate de Defensa Civil se encuentran actualmente en operaciones para asistir a individuos atrapados en cabañas sin calefacción, utilizando helicópteros debido a la intransitabilidad de las rutas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por bajas temperaturas para varias regiones de la Patagonia, y una alerta roja para algunas localidades de Santa Cruz. Las imágenes que se volvieron viral muestran el impacto del temporal: animales atrapados en la nieve, ríos congelados y fuertes vientos blancos.

FUENTE: losandes.com.ar

Dejá tu comentario