NACIONALES | Santiago del Estero | Catamarca | Jujuy

Culminaron las festividades en honor a la Virgen del Valle

Los fieles participaron de la solemne procesión con la que finalizaron las fiestas marianas. Más de 180.000 peregrinos visitaron Catamarca para honrar a la Morenita del Valle.

Los fieles participaron de la solemne procesión con la que finalizaron hoy las fiestas marianas luego de una novena colmada de actividades religiosas y ante la presencia de miles de peregrinos. A su culminación, se realizó el lanzamiento del Año Jubilar por los 400 años de la presencia de la Virgen del Valle entre nosotros.

Los actos litúrgicos del día comenzaron a las 5.30 con el rezo del Santo Rosario y Ángelus. A las 6 hubo misas de peregrinos; a las 7 se rezó Laudes y a las 12, Ángelus y Letanías, como cada año.

El obispo Luis Urbanc presidió la misa de las 9 y entonces se realizó la apertura del Año Jubilar Mariano. A las 18 la Virgen del Valle se encontró con sus devotos frente al santuario y partió con la cruz procesional a las 18.30.

Como todos años la columna de peregrinos se ordenó sobre calle Sarmiento. Las delegaciones fueron los primeros en saludar a la Morenita del Valle. La solemne procesión con la bendita Imagen de la Virgen del Valle partió a las 18.30 desde la Catedral Basílica recorriendo las siguientes calles: Sarmiento, República, Av. Mariano Moreno, San Martín, Rivadavia, República y Sarmiento.

Peregrinos

Conforme al relevamiento realizado por policías que cumplen servicio en los distintos puestos camineros, desde las 6 de la mañana del día 29 de noviembre hasta las 17 de la tarde de hoy, ingresaron al Valle Central 186.367 personas y 44.051 vehículos, registrándose el mayor número de ingreso de peregrinos venidos de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y La Rioja, por los puestos camineros de Nueva Coneta, en Capayán, y El Portezuelo, en Valle Viejo.

Los ingresos registrados este año superaron ampliamente los del 2017 que fue un total de 135.268 personas y 35.538 vehículos y de los del 2018, con 138.570 personas y 43.906 vehículos.

image.png

Caravana en ruta 38

Los peregrinos comenzaron a retornar a sus ciudades de origen después de participar de las festividades en honor a la Virgen del Valle. Una usuaria de Facebook compartió una fotografía capturada después de las 20, en RNN 38, a pocos kilómetros de la localidad de La Merced, en Paclín, en la que se observa una larga fila de vehículos. "En mi vida vi una cosa así, hora y media para llegar desde la Capital hasta La Merced", escribió.

FUENTE: El Ancasti

Dejá tu comentario