GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | Santiago del Estero | COE |

Santiago del Estero: el COE anunció más restricciones

Ante el crecimiento de casos, el organismo provincial determinó reducir el horario de circulación y suspender en capital y La Banda el transporte público.

Al final de una semana en la que se incrementaron los casos diarios de coronavirus en un 52% en Santiago del Estero con relación a la semana anterior, el COE provincial aplicó nuevas medidas preventivas para buscar frenar los contagios.

Son tres las medidas: sólo se podrá circular entre las 6 y las 22 en toda la provincia, medida que rige desde hoy 17/5 hasta el 28/5 inclusive; entre las 22 y las 6 sólo podrán circular los esenciales. La segunda medida implica suspender el transporte público de pasajeros en las ciudades de Santiago del Estero y La Banda a partir de mañana martes 18/5 hasta el 28/5 inclusive.

En tanto, también a partir de mañana martes 18/5 y hasta el 28/5 inclusive, se suspenden las clases presenciales en las ciudades Capital, La Banda y Las Termas de Río Hondo (continuarán con la modalidad virtual).

715x402_250477_20201206122403.jpg
Aumentan las restricciones y medidas en Santiago del Estero por los casos elevados de coronavirus.

Aumentan las restricciones y medidas en Santiago del Estero por los casos elevados de coronavirus.

El COE provincial se reunió ayer, encabezado por el gobernador Gerardo Zamora, y dio a conocer los datos de la situación epidemiológica, y las nuevas medidas a través de un comunicado de prensa que firmaron el jefe de Gabinete, Elías Suárez; y la ministra de Salud.

“Nos encontramos atravesando un nivel crítico en la propagación del Covid”, alertaron las autoridades del COE de Santiago del Estero al dar a conocer el informe y las medidas.

Entre esta semana que pasó y la anterior, se incrementaron un 52% los casos diarios. Según los informes del COE, desde el 3 hasta el 9 de mayo el número de casos fue de 1859; y el promedio diario de contagios en estos 7 días fue de 265. En tanto, en la semana del 10 al 16 de mayo, el número de casos fue de 2826 positivos y el promedio diario de contagios en estos 7 días fue de 404.

Otro dato que muestra la situación en la que se encuentra Santiago del Estero, es la ocupación de camas UTI-UCI que llegaron al 90%, ante lo cual el Gobierno anunció que se habilitarán 40 camas nuevas para pacientes críticos, incrementando un 20% la capacidad del sistema sanitario. La semana anterior, se había llegado al 80% de ocupación de las camas UTI-UCI.

El informe del COE Santiago del Estero señala:

1) Resumen semanal: (desde el lunes 10/05 al domingo 16/05 inclusive):

- El número de casos fue de 2826 positivos.

- El promedio diario de contagios en estos 7 días fue de 404.

- El porcentaje de ocupación de camas Covid:

a) UTI -UCI: 90% (esta semana quedarán habilitadas 40 camas nuevas para pacientes críticos, con lo cual se incrementaría un 20 % esa capacidad)

b) Camas Covid leves y moderados: 70%

Vacunación

El comunicado señala que “durante esta semana se continuará con el programa de vacunación a personas mayores de 70 años y personas con factores de riesgo de 18 a 59 años, así como también el personal de seguridad y docente”.

NUEVAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Luego, el comunicado del COE señala que “atento a la situación epidemiológica se ha dispuesto:

a) Reducir el horario de circulación en toda la provincia, entre las 22 a 6, a partir de este lunes 17/5 hasta el 28/5 inclusive.

b) Suspender el transporte público de pasajeros en las ciudades de Santiago del Estero y La Banda a partir del martes 18/5 hasta el 28/5 inclusive.

c) Suspender las clases presenciales (manteniendo únicamente la modalidad virtual) desde el martes 18/5 al 28/5 inclusive, en las ciudades Capital, La Banda y Las Termas de Río Hondo”.

En el tramo final del comunicado, las autoridades del COE provincial alertaron que “nos encontramos atravesando un nivel crítico en la propagación del Covid, con las consecuencias que eso implica. Por lo tanto, se exhorta a la ciudadanía al cumplimiento de todas las medidas preventivas, evitando sobre todo, las actividades que favorezcan la transmisión viral por contacto estrecho prolongado como son las reuniones sociales o contactos estrechos con personas que no sean del grupo familiar conviviente (recordando que están prohibidas las reuniones sociales en casas de familia)”.

“Se recuerda también, la obligación de mantener la distancia entre personas, el uso correcto del tapabocas y la higiene permanente de las manos”, agrega el comunicado oficial.

FUENTE: El Liberal

Dejá tu comentario