NACIONALES | Santiago Maldonado | Derechos Humanos | acto

Santiago Maldonado: habrá un acto a 5 años de su desaparición

El lunes 1 de agosto, familiares de Santiago Maldonado y organismos de DDHH, concentrarán en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires.

El lunes 1º de agosto, familiares de Santiago Maldonado y organismos de Derechos Humanos concentrarán en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizará un acto en el que tomará la palabra su hermano Sergio y se presentarán números artísticos.

El mismo 1º de agosto se cumplen cinco años de la desaparición de Santiago Maldonado en el Pu Lof en Cushamen, Chubut, en el marco de un operativo represivo de la Gendarmería Nacional en contra de un reclamo de comunidades mapuche. Su cuerpo sin vida fue hallado el 17 de octubre en el Río Chubut. Con esta movilización, la familia denuncia la "impunidad" del caso, al que reclamarán que la Justicia investigue como "desaparición forzada".

El acto lleva la consigna "5 años de impunidad" y reúne a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Familiares y Compañeros de los 12 de Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos -La Matanza-, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Buena Memoria.

image.png
Derechos Humanos hará un acto por Santiago Maldonado.

Derechos Humanos hará un acto por Santiago Maldonado.

Festival y acto

La convocatoria está prevista para las 17 en el tradicional espacio verde ubicado frente a la Casa Rosada y contará con un festival artístico con bandas como La Chilinga, Las Manos de Filippi, La Delio Valdez y Malena D'Alessio.

El acto dará comienzo a las 18 y será encabezado por Sergio Maldonado que, en nombre de la familia, reclamará el esclarecimiento del caso, al que pretenden que se investigue como "desaparición forzada".

Además, se prevén duras críticas al Poder Judicial, principalmente a los magistrados que actuaron en el expediente, Guido Otranto y Gustavo Lleral; y a la Corte Suprema, ya que la familia asegura que la causa está "paralizada".

En mayo pasado trascendió que un testigo había aportado nueva información para respaldar la hipótesis de que el joven artesano fue detenido por los gendarmes: de acuerdo al testimonio, Santiago Maldonado fue trasladado a un puesto ubicado en una estancia del magnate italiano Luciano Benetton, en donde habría sido asesinado.

Días atrás, el juez federal Daniel Rafecas archivó la causa iniciada por Sergio Maldonado, quien había denunciado haber sido objeto de espionaje ilegal por parte de la Gendarmería durante la gestión de Cambiemos y tras la desaparición de su hermano.

"Las pruebas recolectadas durante la pesquisa no revelaron ninguna investigacion ni seguimiento, ni observaciones, ni grabaciones de comunicaciones ni intervenciones telefonicas ni de ningun tipo de quienes dieran inicio a esta causa, como asi tampoco de personas integrantes de organismos de derechos humanos, ni de familiares de Santiago Andres Maldonado, ni de miembros de comunidades originarias que participaban de su busqueda, ni de cualquier otra persona mas", sostuvo el magistrado en su fallo.

La desaparición

Santiago Maldonado había participado el 1º de agosto de 2017 de un corte de la Ruta 40 junto a miembros de una comunidad mapuche y, tras el desalojo realizado por efectivos de la Gendarmería, no se supo nada más de él: su desaparición conmocionó al país y fue uno de los principales temas de debate público.

Tras varios rastrillajes por la zona, el 17 de octubre de ese año su cuerpo fue hallado en las frías aguas del Río Chubut.

La autopsia estableció que Santiago Maldonado falleció por "ahogamiento por sumersión en el agua del Río Chubut coadyuvado por hipotermia"; que había permanecido "siempre abajo del agua y no en otro medio"; y se descartó la existencia de moretones o traumatismos asociados a una muerte intencional.

La familia y el equipo legal repudió esta resolución y desde el 2018 luchan por la reapertura de la causa y el esclarecimiento de los hechos.

FUENTE: Imdiario

Dejá tu comentario