santuario | animales | cautiverio

Piden trasladar a "Toti" a un santuario de simios en Brasil

La abogada, Noelia Barainca, presentó un habeas corpus pidiendo la liberación de Toti, que lleva más de 30 años en cautiverio. Buscan trasladarlo a un santuario de Brasil.

A medida que los derechos de los animales ganan gradualmente más terreno, se multiplican los casos de aquellos que son reconocidos como sujetos de derecho. "Toti", el chimpancé por quien se pide la liberación y reubicación en un santuario de Brasil, podría ser el próximo.

En 2013, Toti llegaba al zoo Bubalcó en General Roca, Río Negro y desde entonces ha vivido aislado en cautiverio. La abogada Noelia Barainca, quien presentó un habeas corpus pidiendo por la liberación de Toti y por su traslado a un santuario de chimpancés en Brasil, se comunicó esta mañana con LV12 para hablar del caso.

"Los chimpancés son animales sociales. Toti nació en cautiverio, vivió poco tiempo con otros simios, porque fue separado de su mamá al poco tiempo de nacido, y luego fue privado de socializar con otros animales durante sus 30 años", comenzó diciendo la doctora Barainca sobre el triste caso de Toti. Y agregó que, tras haber sido separado de su madre, Toti "fue trasladado por varios zoológicos, hasta llegar al zoológico Bubalcó, de Río Negro, donde vive en soledad".

Noelia Barainca

Barainca enfatizó en el daño que puede provocar el aislamiento prolongado en este tipo de animales, afirmando que "los chimpancés son una especie que vive en comunidad, transmiten conocimientos y costumbres de generación en generación" y aclarando que sufren la soledad "así como nosotros sufrimos durante la cuarentena", en referencia al aislamiento del año 2020, durante el inicio de la pandemia.

En el plano legal, los documentos presentados hablan de "privación ilegítima de la libertad", un concepto que era utilizado exclusivamente en humanos. En este sentido, la doctora pidió "reconocer a los animales como sujetos de derecho", ya que son "según la neurociencia, seres sintientes como los seres humanos" y aclaró que "la Ley 14.346 reconoce como víctimas a los animales, pero el Código Civil regula a los animales como cosas", y sostuvo que se está trabajando por modificar el Código Civil.

image.png
En 2013, Toti llegaba al zoo Bubalcó en General Roca, Río Negro y desde entonces ha vivido aislado en cautiverio.

En 2013, Toti llegaba al zoo Bubalcó en General Roca, Río Negro y desde entonces ha vivido aislado en cautiverio.

Además, la doctora especificó que pedir la libertad de Toti no es suficiente. "Queremos garantizar sus derechos, que tenga una vida digna. Éste no es su ecosistema (por la provincia ríonegrina), la Patagonia es fría (para Toti)".

Barainca además contó que es miembro de Justicia Animal Antiespecista, un grupo de abogados que trabaja por reconocer a los animales como sujetos de derecho, y transformar los zoológicos en reservas y ecoparques.

"Ojalá la Justicia trascienda el especismo y pueda garantizar derechos a los animales", sentenció.

Dejá tu comentario