NACIONALES | Saocom 1B |

Qué beneficios brinda a la Argentina el satélite Saocom 1B

Laura Frulla, Investigadora de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y actual gerente de Observación de la Tierra de la Misión del SAOCOM comentó sobre el Saocom 1B.

El satélite argentino SAOCOM 1B fue lanzado el domingo desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU). A bordo del cohete Falcon 9 de la empresa Space X. Es un satélite desarrollado por la CONAE, el INVAP y otras empresas nacionales que va a permitir junto a su hermano, el SAOCOM 1A lanzado en 2018, y junto a los satélites italianos integrar el Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE).

"El SAOCOM 1B fue diseñado para generar mapas de humedad de suelo, fue conversado con INTA y otras instituciones, nuestra misión es generar datos que sean de utilidad para la sociedad, apuntamos a construir instrumentos, satélites que sirvan y que hagan una contribución al sistema productivo", comenzó explicando sobre el lanzamiento Laura Frulla, Doctora en Ciencias Físicas, Investigadora de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y actual gerente de Observación de la Tierra de la Misión del SAOCOM 1B.

image.png
Qué beneficios brinda a la Argentina el satélite Saocom 1B.

Qué beneficios brinda a la Argentina el satélite Saocom 1B.

"Fue una semana horrible porque estábamos con idas y vueltas que se lanzaba o no se lanzaba. Son sentimientos encontrados, una satisfacción y ahora estamos más tranquilos ya pasamos la parte crítica desde el lanzamiento hasta que se despliega la antena".

"Todo está funcionando bien en el satélite que pusimos en órbita, todavía hay que llevarlo a la órbita nominal, donde tiene que trabajar y eso lleva tiempo", agregó la especialista en LV12.

"El objetivo de la misión es generar mapas de humedad del suelo con una frecuencia de entre 4 y 6 días, y a partir de esto podemos obtener un montón de productos como un soporte en relación a la aplicación de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la Fusariosis en el trigo; identificación de cultivos y a partir del mapa podemos conocer el contenido de agua en la vegetación, la biomasa total de cultivo, la densidad y altura de las plantas".

Para finalizar, indicó que "se está generando un índice de vegetación radar, son valores alternativos a lo que normalmente los productores utilizan como Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada, pueden seguir el monitoreo de la vegetación en su crecimiento, la ventaja es que lo podemos tener siempre y sigue el crecimiento del cultivo".

Temas

Dejá tu comentario