Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de Javier Milei, encabezó en la Legislatura porteña un acto presentado como un homenaje a las víctimas de lo que ella denomina como el “terrorismo”.
Organismos de derechos humanos consideraron el evento que organizó la representante de La Libertad Avanza como un capítulo más a la postura negacionista que pretende reivindicar el horror de la última dictadura. Los pedidos de los legisladores de Unión por la Patria (UxP) para cancelar el evento fueron desoídos, y por lo tanto las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos decidieron manifestarse contra el acto.
Por tal motivo, desde LV12 Radio Independencia, nos comunicamos con Sara Mrad, Madre de Plaza de Mayo Filial Tucumán, quien dio su opinión. "Fue un acto repudiable en todo sentido, pero no nos llama la atención, Villarruel ya nos tiene acostumbradas a declaraciones inclusive fue a visitar a Videla. Ellos tratan de fortalecer la teoría de los dos demonios con los que venimos luchando las Madres de Plaza de Mayo desde hace tantos años y mucho más repudiable es en este momento que se está desarrollando una campaña electoral y se empieza a usar el tema de la desaparición de personas y la tortura reivindicarla, la verdad es que es inaceptable".
"Hace muchos años que en nuestro país se vienen realizando los juicios por genocidio y pareciera ser que de algún modo ellos no quieren terminar de aceptar lo que dijo alguna vez Néstor Kirchner cuando asumió a la presidencia y decía que venía a pedir perdón por parte del estado por las atrocidades cometidas", explicó.
Por otro lado, reconoció que está comprobado que el terrorismo lo ejerció un estado, un estado que debió brindar protección a la población. "La derecha siempre está pensando en las represiones en evitar que la gente, el pueblo salga a la calle a reclamar sus derechos, es parte de la campaña electoral y se usa este momento que además es muy sensible, porque estamos pasando una situación económica y social bastante complicada y ellos le agregan una incomodidad más a la población por temas electorales para poder ganar las elecciones".
Además, respecto al debate que se genera, expresó que hay que utilizar todo lo que tengan a su alcance, si se necesita una respuesta de tomar las calles "se la dará". "Ayer justamente se inició un curso dedicado a los jóvenes y estuvo lleno el Centro Cultural, esa fue una respuesta muy importante".
Seguir leyendo: Villarruel reivindicó el homenaje a víctimas de organizaciones armadas