SALUD | Sarampión | Tucumán | Siprosa

Destacan que en Tucumán no se registraron casos de sarampión

"Esto se debe a un buen sistema de vigilancia y a una buena campaña de vacunación y a la adhesión de la población", dijo el doctor Rogelio Cali del SIPROSA.

Ya son 61 los casos confirmados de sarampión en nuestro país. El aumento de los infectados se da semana a semana y, si bien el Gobierno nacional asegura que hay vacunas suficientes y remarca que hay una epidemia mundial, algunos especialistas aseguran que el problema es el acceso a esas inmunizaciones.

Rogelio Cali, jefe de Epidemiología del Siprosa, habló en LV12 sobre la enfermedad. El doctor resaltó que Argentina tiene uno de los mejores programas e índices de vacunación en la cobertura que se hace a la población. Es amplio el número de personas vacunadas.

Rogelio Cali.mp3

Rogelio Cali - Jefe de Epidemiología del Siprosa

“El brote no es de la magnitud que ocurre en otros países. Tenemos algunos casos, que son importados, pero en Tucumán no hay. Esto se debe a un buen sistema de vigilancia y a una buena campaña de vacunación y a la adhesión de la población”, destacó el profesional.

Síntomas:

- Fiebre

- Sarpullido

- Catarro respiratorio

- Lagrimeo

Cuando se manifiesten dichos síntomas, es recomendable ir de inmediato al profesional.

El director de epidemiologia del Siprosa nombró algunas enfermedades que suelen producirse en verano y que hacer ante esos casos.

Dengue, zika y chikungunya

Hay dos ejes en los que hay que trabajar:

- Reducir los criadores de mosquitos: recipientes con agua residual.

- Las personas que viajan a lugares donde hay enfermedades como fiebre amarilla, dengue, etc., cuidarse de la picadura, usar repelente, ropa larga, y al regreso, consultar al médico para descartar enfermedades.

Diarreas: se incrementaron por efectos del calor por lo cual se recomienda que cuiden la higiene de las manos y los alimentos, la cadena de frío.

Alacranes: aparecen con el calor, sacudir los lugares donde podrían esconderse.

Dejá tu comentario