LOCALES | Scoring | sistema | licencia

Scoring: ¿Desde cuándo funcionará este sistema en Tucumán?

Benjamín Nieva, secretario de Transporte y Seguridad Vial, dijo en LV12 que "queda el trabajo fino por cada una de las jurisdicciones provinciales y municipales de adherir a ese sistema".

El sistema para el descuento de puntos por infracciones, conocido como scoring, consiste en la asignación de un puntaje inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir. Al cometer una o varias infracciones de tránsito, se irán descontando de la licencia los puntos correspondientes según el tipo de falta, siendo el máximo 20 puntos (correr picadas ilegales, por ejemplo) y el mínimo 1 punto.

Benjamín Nieva, secretario de Transporte y Seguridad Vial, dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "El Scoring es el sistema de quita de puntos a medida que se van cometiendo infracciones de tránsito, ya sean graves o leves según la ley nacional de tránsito. Es un sistema muy simple que va a otorgar 20 puntos en la licencia nacional de conducir", comenzó diciendo.

Benjamín Nieva

"En la medida que el conductor de cualquier tipo de vehículo cometiendo infracciones y eso queda registrado y hay sentencia firme se van a ir descontando puntos. Por ejemplo: cruzar un semáforo en rojo, 5 puntos. Exceso de velocidad, 10 puntos. Una alcoholemia positiva, 10 puntos. Donde el conductor va a ver que le quedan 0 puntos de esa licencia puede llegar a ser suspendido durante 60 días para conducir, puede llegar incluso hasta el triple del tiempo la suspensión si es que vuelve a quedarse sin el puntaje inicial y la única forma de poder recuperar ese puntaje es a través de un curso que tiene que hacer", detalló.

image.png

Sobre si el sistema de scoring ya rige en Tucumán, Nieva comentó que "para no confundir a la gente que está muy expectante con este sistema. Está en sistema el scoring pero ahora queda el trabajo fino por cada una de las jurisdicciones provinciales y municipales de adherir a ese sistema, razón por la cuál, hay que adherir a ese decreto nacional. Fundamentalmente se requiere que aquellos municipios que aun no estén adheridos a la licencia nacional de conducir lo hagan en el plazo más corto posible".

Por último, el secretario de Transporte y Seguridad Vial lamentó que en Tucumán seamos muy infractores. "No es solamente de la provincia de Tucumán, es de todo el país. Nosotros en especial lo estamos viendo muy seguido en la región NOA-NEA con el tema de las motos y con el tema de los semáforos en rojo. Más allá del esfuerzo de cada uno de los agentes de tránsito de estar controlando, necesitamos de este sistema, un sistema en donde también apelemos a la responsabilidad social del conductor"

"Ya la provincia de Tucumán está avanzado en cuanto a la adhesión a través del acto administrativo que seguramente estará saliendo en estos días", cerró.

Dejá tu comentario