La medida fue anunciada en el decreto 242/2022 y publicada en el Boletín Oficial el viernes 6 de mayo, y desde esa fecha cada provincia tiene un plazo de 60 días para instrumentarla de acuerdo con su normativa local e incluirla en todas las categorías de licencias.
Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación, charló con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "El Scoring es un cambio de paradigma bastante importante para lo que significa la seguridad vial", comenzó diciendo.
"Hoy tenemos un carnet de conducir y nos dá la aptitud para conducir hasta la fecha de vencimiento de ese carnet y si hay alguna infracción que se cometa, con pagar una multa resuelve el tema. El sistema de scoring no es 'pago, y sigo', hay un punto en donde ni siquiera pagando una multa se puede seguir conduciendo porque hay un sistema de puntaje", detalló.
"Tendremos en un futuro un puntaje inicial idéntico: 20 puntos en nuestra licencia de conducir. Ese puntaje va a disminuir en la medida de las inconductas viales que se puedan producir y esto da por resultado que cuando el puntaje llegue a 0, se lo inhabilita a conducir por 60 días. Después puede recuperar puntos a través de cursos de capacitación, pero en la medida de que el ciudadano o la ciudadana consecutivamente vaya perdiendo todos sus puntos, la inhabilitación temporal para conducir va a ser cada vez más grande", explicó.
Giuliano contó que hay un catálogo de infracciones con su correspondiente puntaje. "Por ejemplo, no respetar los semáforos son 5 puntos, conducir sin licencia son otros 5 puntos, si alguien conduce alcoholizado o bajo los efectos de estupefacientes son 10 puntos de descuento. La máxima situación se dan cuando si participo de "picadas" se pierde la totalidad del puntaje", cerró.