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Secretaría de Trabajo: repudio por una nueva fake news

Julio Nieto, subsecretario de la cartera, explicó en LV12 las versiones falsas que indicaban que la repartición prohibiría el derecho a huelga de trabajadores.

Un vicio instalado en épocas de redes sociales y difusión masiva en la virtualidad acaparó la atención de los trabajadores tucumanos: fue otra fake news la que alteró al sector. Un supuesto comunicado adulterado y hecho pasar como emitido por la Secretaría de Trabajo de la provincia anunciaba una prohibición al derecho a huelga en Tucumán, rápidamente desmentido por integrantes de la cartera implicada.

En comunicación con LV12 Radio Independencia, el subsecretario de Trabajo de Tucumán, Julio Nieto, aclaró la circunstancia acerca de la fake news: "sobre las publicaciones que circulaban en las redes sociales sobre un supuesto instrumento legal que realizó la secretaría de trabajo es completamente falso".

"Desde la Secretaría de Trabajo no hicimos ninguna resolución que remarque la suspensión de los derechos de suspensión de huelga de los trabajadores de la provincia"

"Aparte de eso no tenemos la potestad ni la competencia como Secretaría de Trabajo para menoscabar derechos fundamentales contemplados en la Constitución Nacional a favor de los trabajadores. Al contrario de eso, tenemos que garantizar el cumplimiento del pleno ejercicio de los derechos de los trabajadores", añadió el funcionario provincial.

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Para más precisiones en torno a la falsificación difundida en redes sociales, Julio Nieto manifestó: "la resolución publicada en redes sociales no tiene los códigos administrativos de mesa de entrada de la Secretaría de Trabajo y el formato de resolución de lo publicado en redes sociales no es del formato que se utiliza en la cartera de la Secretaría de Trabajo, por lo que es totalmente falso".

"¿Cómo vamos a cambiar la Constitución Nacional? No se explica eso. Es un modismo de compartir cosas no chequeadas antes. Nos ha pasado a todos, pero la recomendación es chequear eso"

Nieto reconoció que "sinceramente no sabemos cual es la finalidad, por compartir cosas no se chequean. Con respecto a las redes, nosotros como Secretaría esta mañana lo hicimos con un comunicado institucional que no se puede hacer. Lo mejor es ir a las fuentes, uno aprovecha estos espacios para brindarle la tranquilidad a los trabajadores de la provincia, para decirle que la Secretaría de Trabajo no sacó ninguna resolución, que es totalmente falso y que se queden tranquilos".

Por último, sobre cartas judiciales o represalias, explicó que "no sabría decir si se tomarán asuntos legales, no manejo esa situación, solo aclaramos la situación de nuestra cartera, llevar tranquilidad de que no es verdadero. Hoy se escanean cosas, es muy fácil truchear".

¿A qué se considera una fake news?

El término fake news quiere decir en inglés “noticia falsa”. Las fake news difunden información falsa deliberadamente. Intentan llamar la atención con contenido supuestamente “auténtico” para escandalizar a la opinión pública y manipularla. Este tipo de noticias son creadas tanto por individuos, como por grupos, que actúan en su propio interés o en nombre de otros. La difusión de desinformación tiene principalmente objetivos personales, políticos o económicos.

Es una información falsa en forma de artículo, imagen o vídeo que se presenta como real y cuyo objetivo es manipular la opinión pública. Los usuarios de las redes o los social bots son los encargados de difundir fake news, comentando, compartiendo o retuiteando el contenido.

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