ECONOMIA | sector vitivinícola | Álvaro Simón Padrós | helada

Sector vitivinícola: "Las medidas que anunció Massa incluyen a Tucumán"

El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, habló en LV12 sobre los daños que sufrieron en el sector vitivinícola por las heladas tardías.

Este martes 8 de noviembre será un día clave para el sector vitivinícola tucumano que se vio afectado por los daños producidos por la helada registrada hace una semana en los Valles Calchaquíes. En ese contexto, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, informó que mañana se reúne la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria desde donde solicitarán al PE la declaración de la emergencia agropecuaria para el sector.

"La situación es grave. Las evaluaciones que están haciendo nuestros técnicos en el territorio con los técnicos del INTA y de la Estación Experimental Obispo Colombres demuestran que los daños han superado el 80%. Es un impacto para la economía en el territorio", señaló en LV12, Simón Padros.

El funcionario explicó que las 18 bodegas que producen, en 120 hectáreas, 600 mil litros de vinos, con esta helada tardía van a tener imposibilitada la producción para 2023.

El Gobierno de la provincia y el Ministerio de Desarrollo Productivo va estar a la par del productor El Gobierno de la provincia y el Ministerio de Desarrollo Productivo va estar a la par del productor

El ministro aseveró que hoy se analizarán los informes pertinentes y "vamos a estar en condiciones de solicitar la declaración de la emergencia y/o desastre para el sector vitivinícola del valle calchaquí". En ese sentido detalló que emergencia es cuando el daño no supera el 50%, y desastre cuando supera el 50%. "La diferencia es que en emergencia el beneficio impositivo es una prorroga del pago de los impuestos y en caso de desastre es una exención", explicó.

image.png
Álvaro Simón Padrós, habló en LV12 sobre los daños que afectaron al sector vitivinícola.

Álvaro Simón Padrós, habló en LV12 sobre los daños que afectaron al sector vitivinícola.

Créditos para el sector vitivinícola

"Las medidas que anunció Sergio Massa incluyen a la provincia de Tucumán, incluyen al sector vitivinícola", aclaró el funcionario.

Entre las herramientas para el sector, está previsto unos 1500 millones de pesos en aportes no reintegrables y líneas de crédito tanto para el pequeño productor como para los de mayor envergadura. También habrá un reconocimiento del 50% de la planilla salarial. "Esas medidas contemplan la situación de la provincia", destacó.

Álvaro Simón Padros

Cambio climático

Respecto a esta situación de heladas tardías que afectaron a los productores de vinos en los valles calchaquíes, el ministro no dudo en aseverar que "responden a este fenómeno de cambio climático".

Sector vitivinícola: Piden declarar la Emergencia Agropecuaria (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario