ECONOMIA | sector | textil | precios

Sector textil: ¿Por qué aumentó tanto la indumentaria en agosto?

Luciano Galfione de la Fundación ProTejer dijo en LV12 que en el sector textil "nos falta mano de obra, oferta de productos y eso también tensiona los precios".

El dólar y el aumento de los costos son los principales argumentos que explicarían el aumento del 9,9% que registró la indumentaria en agosto. "Prendas de vestir y calzado" fue el rubro con más incremento según el último dato de inflación medido por el INDEC. De acuerdo al indicador, el avance fue de 1,4% m/m(8,5% julio-frente a 9,9% agosto) y en el último año, la indumentaria subió 109% a nivel nacional y 111,7% en GBA. ¿Cuál es la explicación? Una radiografía del sector, en la siguiente nota.

Luciano Galfione de la Fundación ProTejer dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Hay una cantidad de factores que hacen que en el último tiempo el sector textil ha tenido incrementos prácticamente permanentes", comenzó diciendo.

"En primer lugar, es que el sector textil e indumentaria es el único que mide el IPC (Índice de Precios del Consumidor) que no tiene dentro de su componente ningún precio regulado por el Estado. Toda variación es neta, pura y exclusiva de la variación de precios real que hay en la economía", sentenció.

Luciano Galfione

"El sector textil no es ajeno a todo lo que ocurrió en la economía argentina. Primero empezó con un problema de reacomodamiento de materia prima en el mundo. A eso hay que sumarle el factor local, donde a partir del 2018 y 2019 el sector textil en la argentina fue un desastre, se destrozaron cientos de miles de puestos de trabajo, eso hizo que la oferta del sector textil haya decaído notablemente", contextualizó.

El INDEC dió a conocer la inflación registrada en agosto

"Nos falta mano de obra, nos falta oferta de productos y eso también tensiona los precios".

"Nosotros empezamos un proceso nuevamente virtuoso de generación de inversiones, de empleo, de agregado de valor y demás, que como hay escasez genera tensión de precios. Y si a eso le sumamos toda la incertidumbre que tenemos por que más del 50% del sextor textil en Argentina es importado, también pega en los costos", cerró.

Dejá tu comentario