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Sedronar: ¿Quiénes pueden llamar a la línea 141?

La Sedronar reforzó la línea 141 para que puedan llamar todas aquellas personas que se sientan solas y tengan problemas de consumo. Plan de contingencia.

Ante la medida de aislamiento social preventivo obligatorio decretada por el Ejecutivo nacional, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) activó un plan de contingencia para garantizar a través de los dispositivos comunitarios la prestación de servicios esenciales para las personas con problemas de consumo y en situación de vulnerabilidad.

La doctora Gabriela Torres, titular de la SEDRONAR, comentó que se reforzó la línea 141 de atención y escucha con recursos técnicos y humanos para que siga disponible todos los días durante las 24 horas, brindando orientación y acompañamiento en cualquier punto del país.

"El funcionamiento de la línea 141 es para todas las personas y pueden llamar durante las 24 horas. La línea es anónima, uno puede llamar y dejar su teléfono para seguirlo y acompañarlo porque son momentos que pueden generar angustia y más en personas que vienen consumiendo o en quien todavía no tiene un consumo problemático, pero sí empieza a consumir alguna sustancia por el tema del aislamiento", indicó.

Además, aclaró que "el 141 está habilitado para todos aquellos que se sientan solos y puedan preguntar cualquier cosa. A veces que a las 3 de la mañana lo puedan escuchar trae calma porque la sensación de soledad puede provocar angustia".

La funcionaria recordó que "el aislamiento es preventivo. Estamos sanos y nos estamos cuidando. Además, es temporal, no va a ser toda la vida y es físico lo que no significa que nos tenemos que quedar solos y no hablar con nadie por eso apelamos a la solidaridad".

"La soledad puede traer angustia y no es lo aconsejable, entonces ofrecemos el 141 para que no se sientan solos en el mundo porque la situación la estamos atravesando todos. Lo importantes es registrar y no hacer como que no pasa nada", aconsejó.

En este marco, agregó que hay un equipo de psicólogos disponible para llamar a aquellas personas que, además de su consulta espontánea a la línea, soliciten un seguimiento posterior.

“Son tiempos de proteger a toda la comunidad. Por eso desde SEDRONAR extremamos los recaudos para garantizar el acceso a los servicios de la población que más lo necesita”, sostuvo Torres.

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