DEPORTES | Selección Argentina | Día de la Independencia |

¿Cómo le fue a la Selección Argentina los 9 de Julio?

Ante Canadá, la Selección Argentina tendrá su noveno partido oficial en un fecha especial como lo es el Día de la Independencia.

Este 9 de julio la Argentina tendrá una jornada especial por duplicado. Por un lado, el país celebrará el 208° aniversario del Día de la Independencia -en 1816 se firmó el Acta de la Independencia en Tucumán para dejar de ser colonia de España-; por el otro, la Selección se medirá con Canadá en busca de la final de la Copa América 2024.

Esta no será la primera vez que la Albiceleste jugará en esta fecha especial, ya que lo hizo con anterioridad en ocho ocasiones. Al rival que más enfrentó fue Paraguay -cuatro veces-, mientras que el último cotejo que disputó un 9 de julio fue en el Mundial 2014, con Lionel Messi en cancha ante Países Bajos, en la recordada tanda de penales que transformó a Chiquito Romero en "héroe".

Paraguay, el rival que más enfrentó Argentina un 9 de julio

Luego del triunfo sobre Uruguay por 2 a 1 en 1913, en la cancha de Racing, por la Copa Presidente Roque Sáenz Peña que se llevó a cabo tan solo dos veces, la Selección Argentina jugó cuatro partidos consecutivos con Paraguay un 9 de julio, disputados entre 1925 y 1971, con tres victorias de la Albiceleste y un empate.

Los dos primeros duelos y el último fueron correspondientes a la Copa Chevalier Boutell -la jugaban solo ellos y fue instituida por el dirigente deportivo de ese nombre en homenaje a su esposa-, mientras que el restante fue por la Copa del Atlántico -torneo organizado por Argentina, Uruguay y Brasil; posteriormente se les unió Paraguay-. Acá el listado completo:

9 de julio de 1925 | Buenos Aires | Copa Chevalier Boutell | Argentina 1-1 Paraguay

9 de julio de 1931 | Buenos Aires | Copa Chevalier Boutell | Argentina 3-1 Paraguay

9 de julio de 1960 | Buenos Aires | Copa del Atlántico | Argentina 1-0 Paraguay

9 de julio de 1971 | Rosario | Copa Chevalier Boutell | Argentina 1-0 Paraguay

Maradona, protagonista de un partido de Argentina un 9 de julio

Tras la derrota por 4 a 2 con Yugoslavia, por la Copa Independencia de Brasil, Argentina recién volvió a juga un 9 de julio frente a Uruguay, en las semifinales de la Copa América de 1987, con Diego Maradona como protagonista.

La Selección que dirigía Carlos Bilardo perdió 1 a 0 en el Estadio Monumental, por el gol de Antonio Alzamendi a los 43 minutos del primer tiempo. En aquella oportunidad, como casualmente pasa en la actual edición, el combinado nacional era el vigente campeón del mundo.

Vale mencionar que la Celeste se quedó con el con el trofeo posteriormente, luego de imponerse 1 a 0 sobre Chile tres días después, también en el Monumental.

Países Bajos, el último rival de Argentina un 9 de julio

La noche del 9 de julio de 2014, con Lionel Messi en cancha, fue la última vez que Argentina disputó un partido el Día de la Independencia. Javier Mascherano fue el corazón del equipo, pero Sergio Romero fue la gran figura en las semis ante Países Bajos. El volante jugó un gran partido, dio muestra de su liderazgo y antes de los penales habló con cada uno de sus compañeros, pero fueron las manos del arquero las que sellaron la clasificación a la final del Mundial de Brasil.

Tras el 0 a 0 en los 120 minutos, casi en la mitad de la cancha, Mascherano le habló con euforia a Romero. Cuando la transmisión oficial captó la imagen, se leyó en los labios del Jefecito: “Hoy te convertís en héroe”.

Quedó en la historia. No solo por lo emotivo y la circunstancia, sino además porque Romero atajó dos penales en la definición y fue, efectivamente, el gran héroe argentino. “Ese fue el final de la frase que él me dijo. Él arranca diciéndome que no importaba todo lo que había sufrido el último año con todas la críticas que había recibido porque había jugado poco, que era mi momento, que era el momento en el que mi historia se iba a dar vuelta. Y me termina diciendo ‘a partir de hoy te convertís en héroe', esa frase que quedó. Fue un momento único”, contó Chiquito tiempo después.

FUENTE: TyC Sports

Dejá tu comentario