El fútbol volvió a recibir otro durísimo golpe: murió Alejandro Sabella el ex entrenador de la selección argentina. A pocos días del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el ex técnico de Estudiantes y la Selección murió a los 66 años luego de sufrir una descompensación cardíaca, que lo obligó a internarse en una clínica de Belgrano. Más tarde su salud se complicó por un virus intrahospitalario que lo llevó a un cuadro febril que fue controlado con antibióticos.
Finalmente se conoció hoy la triste noticia que caló hondo en distintos ambientes de la Ciudad y el país. De la mano de Pachorra, el Pincha volvió a tocar el cielo con las manos al conquistar la edición 50 de la Copa Libertadores de América, también su paso por la Selección Argentina será muy recordado. Bajo su cargo, el elenco nacional se quedó con el subcampeonato del mundo en Brasil, al perder la final frente a Alemania. Si bien se quedó en las puertas de la gloria y mereció más, después de Menotti y Bilardo, fue el DT que más lejos llegó con el conjunto albiceleste en un Mundial.
Alejandro Sabella estuvo internado desde el jueves 26 de noviembre en el Instituto Cardiovascular, debido a su afección cardíaca que obligó a su internación de urgencia. En un principio se había informado que podía recibir el alta médica, pero el médico de cabecera decidió nuevos estudios y su estadía en este centro especializado se prolongó.
Su círculo familiar, esposa e hijos, mantuvieron un gran hermetismo en torno a su salud. Fueron los únicos que tenían acceso y los que compartieron las 24 horas junto a él, que estaba con ganas de recuperarse lo más rápido posible para recibir el alta. Pero eso no sucedió porque siempre existieron riesgos para su salud.
Cabe destacar que Pachorra estaba internado por un problema que nada tenía que ver con la enfermedad contra la cual luchó hace unos años y que pudo vencer, al punto de volver a imaginarlo otra vez dirigiendo una selección o un equipo de fútbol. Según informaron allegados a su familia, Sabella venía con molestias en los últimos días, había sufrido inflamación en sus piernas por acumulación de líquido y también lo afectó la noticia del fallecimiento de Maradona.
Alejandro Sabella venía mejorando y dando enormes pasos para su recuperación. En los últimos días se le había retirado parte de la medicación y eso hizo que se despertara después de una semana en coma. Incluso llegó a ver a sus seres queridos más íntimos para tener, al menos, un breve contacto, donde lo primero que alcanzaron a contarle fue que el embarazo de su hija Alejandra -en pareja con el futbolista Sebastián Dubarbier- marcha de maravillas.
La segunda gran noticia que recibió Alejandro Sabella ese día se la dio su hijo Alejo: dos días después de que el ex técnico fuera internado de urgencia, rindió su último examen y se recibió de economista en la Universidad Nacional de La Plata mucho antes de lo previsto.
En los últimos meses, como le pasó a buena parte de este país y al mundo entero, tuvo un férreo aislamiento que -lógicamente- no impactó de la mejor manera. Sus últimas apariciones públicas fueron sus visitas al Country Club para los entrenamientos y la cancha Pincha en 57 y 1, cuando el técnico todavía era Gabriel Milito y Javier Mascherano uno de los refuerzos del plantel.
Antes, en febrero, había sido homenajeado por los presidentes de la AFA y Conmebol, Claudio Tapia y Alejandro Domínguez, en el predio de Ezeiza. “Estoy muy agradecido y emocionado. Agradecido por lo que recibí y emocionado porque me encuentro con gente amiga, con la que convivimos, competimos, aprendimos mucho”, había manifestado.
Sufría insuficiencia cardíaca, que puede producirse cuando el corazón no bombea (sístole) o no se llena (diástole) correctamente. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, fatiga, ritmo cardíaco acelerado o hinchazón en las piernas. Esto último le sucedió a Alejandro Sabella, que no dudó en acudir al centro de salud donde fue tratado por especialistas, aunque pese a los esfuerzos no pudieron salvarle la vida debido a que su estado se agravó.