DEPORTES | Selección | Luis Islas | entrenador

Luis Islas: "Esta selección nos puede dar grandes satisfacciones"

Luis Islas se prestó a una extensa charla de fútbol con LV12, donde repasó su carrera y también habló de la actualidad de la Selección de cara al Mundial.

Tenía tan solo 15 años cuando debutó en la primera división. Fue el 13 de febrero de 1982 defendiendo los colores de Chacarita en un partido por la Primera B ante Banfield en donde ganó el Funebrero por 1 a 0. A partir de allí construyó una destacada carrera profesional donde fue cosechando diferentes títulos, destacándose el haber formado parte del plantel campeón del mundo con la selección en México 1986. Luis Islas, uno de los grandes arqueros que dio el fútbol argentino, accedió a una charla con LV12 y repasó su carrera y también, entre otros temas, opinó del equipo de Lionel Scaloni de cara al Mundial de Qatar 2022.

En el comienzo de la entrevista con Juan José Arrieta en el programa Tiempo Mundial, Islas explica por qué eligió el puesto de arquero. "Creo que se nace con esa capacidad. Cuando es chico es muy difícil querer jugar al arco, querés jugar de delantero y hacer goles. Creo que se nace con esa idea y obviamente después se va construyendo, se va trabajando, lo vas formando. En el caso personal siempre me gustó el puesto, pero yo tampoco tuve mucho tiempo para analizarlo".

A los 14 años ya estaba en el plantel de primera y a los 15 ya estaba jugando profesionalmente en el equipo titular. Era algo que me apasionaba A los 14 años ya estaba en el plantel de primera y a los 15 ya estaba jugando profesionalmente en el equipo titular. Era algo que me apasionaba

Su debut en Chacarita y su paso a Estudiantes

Islas es un agradecido de la posibilidad que le brindó Chacarita en el comienzo de su carrera profesional. "Fue el primer equipo que me abrió las puertas y me hace debutar en primera división". Recuerda que el entrenador de aquel entonces en el Funebrero era Federico Pizarro que se hizo cargo del equipo un martes y le comunicó que el sábado atajaba. "Así de simple, y yo le dije si claro. No podías analizar demasiado lo que uno iba viviendo. Tuve partidos muy buenos en Chacarita gracias a Dios", destaca.

El Tricolor tenía en aquel torneo de Primera B un plantel importante de jugadores: además de Islas, estaban Leonardo Fabián Itabel, Luis Abramovich, Ricardo Zielinski, Osvaldo Ingrao, Gustavo Echaniz, Gustavo Yalve entre otros. "Pude mantenerme en primera en Chacarita porque había un equipo que me respaldaba". Y recordó un partido ante San Lorenzo, que terminó siendo campeón en ese torneo, jugado en la cancha de River. "Un pibe de 15 años salir a jugar una final de esa magnitud no era fácil, pero lo pudimos llevar adelante", subraya Islas.

image.png

Tras su paso por Chaca, Islas llegó a Estudiantes de la Plata. Sobre su desembarco en el Pincha, el exarquero dice: "yo creo que es por el entrenador que tenía en ese momento Estudiantes que era Carlos Salvador Bilardo. Un entrenador con mucha capacidad, yo hoy como entrenador aprendí mucho de él. Él se dio cuenta que en el arco de Chacarita había un pibe que estaba apareciendo en el fútbol".

Islas recuerda que Bilardo no tan solo lo incorpora al Pincha, sino que más adelante lo hizo debutar en la selección mayor con 17 años. "Soy un agradecido de Carlos. Él confío en mi capacidad", asegura. Y rememora que aquel equipo de Estudiantes, con el que se consagró campeón, era "muy copero".

image.png

Sus recuerdos en la selección juvenil

Islas también apela a su memoria para hablar de su experiencia en la selección juvenil y el recordado sudamericano previo al mundial de México 1983 donde Argentina fue subcampeón. "Una selección muy rica futbolísticamente con jugadores que ya estaban tocando primera y después con el tiempo fueron futbolistas de primer nivel. Y siempre te enfrentabas con ese Brasil de Bebeto, Dunga, Geovani, de Tafarel. Éramos todos pibes pero después cada uno hizo una carrera muy importante", afirma.

Argentina perdió la final del mundial juvenil ante Brasil por 1 a 0. Luis Islas, Jorge Borelli, Oscar Olivera, Fabián Basualdo, Jorge Theiler, Claudio García, Mario Vanemerak, Jorge Luis Gabrich, Roberto Zárate, Gutavo Dezotti y Julio César Gaona, fueron los nombres del combinado nacional que jugaron ese duelo ante los brasileños. El entrenador era Carlos Pachamé.

Los videos de Carlos Bilardo

Desde 1983 hasta 1990 a Luis Islas le tocó compartir tiempo de fútbol con Carlos Bilardo. "Lo conocí muchísimo. Algo que jamás me olvidó es que nosotros con la Selección Argentina entrenábamos de lunes a miércoles y después el jueves íbamos cada uno a nuestros equipos. Y Carlos nos hacía entrenar a la mañana a la tarde, y a la noche nos hacía ir a ver videos a la AFA. Nos tenía todo el día", relata.

image.png

Y agrega que los videos no eran como ahora que se arman compactos de 12 a 13 minutos en donde está toda la información. "Ahí se veía los 90 minutos el partido. Todos en ese momento nos mirábamos y decíamos basta ya no podemos más, es lo que después uno reconoce que ese camino duro de mucho trabajo fue lo que te lleva a ser campeón del mundo", sostiene el exarquero.

Maradona, el más grande de todos

En la temporada 2018-2019 los caminos de Islas y Diego Maradona se cruzaron cuando el Diez llegó a dirigir a Dorados en México. "Fue un campeonato fantástico que hicimos. Estar dirigiendo junto el más grande de todos, que es Diego, para mí fue un placer enorme. Pero también era una enorme responsabilidad por todo lo que genera Diego. Fue una experiencia maravillosa. Lo que genera Diego no lo genera nadie. Simplemente estando parado ya generaba muchas cosas muy buenas", reconoce.

Islas contó que juntos charlaban, planificaban y organizaban lo que pretendían como equipo. "Pero Diego tenía un plus que era lo que él sentía emocionalmente. Esas charlas de alegría, de compromiso. Yo sabía que teníamos un plus con eso. Cada vez que quería orientar al plantel lo decía como un jugador de fútbol, le salía desde el alma, con una sinceridad enorme y eso lo aprovechábamos nosotros mucho. A parte de lo técnico y lo táctico, que teníamos bien claro, la motivación que tenía Diego, la pasión, es algo fantástico eso", expresa.

image.png

La espina clavada: el Mundial 94

Todos coincidían que la selección del Coco Basile, que había logrado ganar dos copas América, era firme candidata por lo menos llegar al final del Mundial 1994 disputado en los Estados Unidos. "Era un equipo que tenía mucha identidad futbolística. Sabíamos lo que pretendíamos como equipo. Teníamos un gran entrenador, un gran cuerpo técnico. E individualmente un equipo con muy buenos jugadores. Y tenías a Diego, ese plus", recuerda Islas. Goleada a Grecia en el debut, gran remontada ante Nigeria 2 a 1, y después el impacto del doping positivo de Diego Maradona que caló hondo en el plantel. En su tercer partido Argentina cayó 2 a 0 ante la Bulgaria de Hristo Stoichkov, ya sin Diego en cancha. Y en octavos de final llegó la dura eliminación ante Rumania liderada por George Hagi tras perder por 3 a 2.

El tema del doping que nos golpeó mucho anímicamente. Diego estaba muy lastimado después de que se da el tema del doping. Nosotros no entendíamos nada porque veníamos concentrando hace mucho tiempo, entrenando doble turno, estaba todo muy controlado. Es hasta el día de hoy que a mí me genera muchas dudas todo lo que pasó El tema del doping que nos golpeó mucho anímicamente. Diego estaba muy lastimado después de que se da el tema del doping. Nosotros no entendíamos nada porque veníamos concentrando hace mucho tiempo, entrenando doble turno, estaba todo muy controlado. Es hasta el día de hoy que a mí me genera muchas dudas todo lo que pasó

image.png

Aquella selección contaba con referentes como Ruggeri, Simeone, Redondo, Balbo, Batistuta y Caniggia, entre otros grandes futbolistas.

Islas y su vínculo con México

El ex arquero de Independiente, entre tantos equipos en los cuáles jugó, no duda en asegurar que México es su segundo hogar. "Fui subcampeón del Mundo juvenil y después campeón del mundo en el Estadio Azteca. Tuve la suerte de jugar en el Toluca, en el León, de dirigir León, en el Dorados, tengo una hija que es mexicana", cuenta.

"Me han tratado siempre maravillosamente le tengo mucho cariño mucho afecto. Me sienta muy bien como país y después futbolísticamente también me adaptó muy fácil", añade.

image.png

De todos los técnicos se aprende

Bilardo, Menotti, Basile, Pastoriza, nombres propios dentro del fútbol argentino y que Islas tuvo el privilegio de tenerlos en distintas etapas de su carrera profesional. "Uno tuvo la posibilidad de tener grandes entrenadores. Cuando uno va siendo entrenador, asumiendo ese rol, te va gustando planificar, dar una idea de juego, claro que me apoye en esos grandes entrenadores", asegura.

De Bilardo destaca todo lo vinculado con el entrenamiento, análisis, y metodología del trabajo. "Carlos te daba todas las armas para potenciarte", valora. Del Coco Basile, destaca la simpleza y que transmitía una idea clara. A la hora de hablar del Pato Pastoriza considera que le aportó mucho en cuanto al manejo de grupo. Sobre el Flaco Menotti subraya la riqueza los conceptos futbolísticos que pregonaba.
image.png

También mencionó al mexicano Enrique Meza, que dirigió la selección de su país. "Aprendí mucho de maneras y formas que él tenía de trabajar", le reconoce.

Y contó su experiencia durante un viaje a España en donde presenció durante dos semanas las prácticas del Real Madrid que dirigía José Mourinho y que contaba con jugadores como Gonzalo Higuaín, Ángel Di María y Cristiano Ronaldo. "Estuve quince días viendo los entrenamientos y es un técnico que me aportó muchos conceptos", asevera.

La visión desde el arco

Islas sostiene que por su función de arquero durante 26 años tuvo la posibilidad de ver todos los partidos de frente. "Eso te hace que leas muy rápido los sistemas tácticos, como está parado el equipo. Eso si es una posibilidad que te da el haber jugado tanto tiempo de arquero", agrega.

Sin embargo, aclara que eso no significa que por ser arquero se es mejor o peor entrenador. "Esa ventaja la tenés, de leer muy rápido qué está pasando en el partido, como está el rival, como está tu equipo", manifiesta.

image.png

La selección de Scaloni ilusiona

Cuando le consultan sobre la actualidad de la selección nacional, Islas da su punto de vista como hincha y como entrenador. Desde la primera perspectiva dice vivir el presente "con ilusión, euforia, con muchas ganas de ser campeón del mundo de vuelta". Y desde su función como técnico, el ex arquero sentencia: "me encanta esta selección". Y argumenta que se siente a gusto con la idea que se expresa en el campo de juego. "Tiene muchas variantes, tiene recambio. Me parece que futbolísticamente tenemos un equipo altamente competitivo. No tengo didas que Scaloni y su cuerpo técnico han hecho un trabajo muy bueno".

Islas analiza que el equipo tiene salida por los laterales, buen juego con los centrales, volantes centrales de buen pie y un potencial interesante de mitad de cancha hacia adelante.

Argentina es un equipo que me entusiasma mucho, desde lo futbolístico me genera una gran tranquilidad y creo que va a ser una gran selección con muchas posibilidades de hacernos disfrutar a todos Argentina es un equipo que me entusiasma mucho, desde lo futbolístico me genera una gran tranquilidad y creo que va a ser una gran selección con muchas posibilidades de hacernos disfrutar a todos

"Esta selección está para jugarle de igual a igual a cualquier selección denominada potencia de Europa. No tengo dudas de eso. Porque futbolísticamente tiene las cosas muy claras y el plantel está comprometido. Individual y colectivamente es una selección fantástica tiene mucho volumen de juego. Esta selección nos puede dar grandes satisfacciones. Obviamente tenés que jugar los partidos, en un mundial son partidos difíciles. Pero a mí la tranquilidad que me da, es que esta selección está muy bien", expresó.

image.png

La tecnología en el fútbol

Sobre la incorporación de la tecnología en el fútbol con la llegada del VAR, Islas marca las cosas positivas y negativas. "Me gusta porque uno cree que va a solucionar, que va a hacer justicia en situaciones que a veces en el momento del partido el árbitro no la puede ver", reconoce.

Sin embargo señala que la tecnología no se equivoca, el se equivoca es el ser humano. "Veo a veces situaciones que cuestan entenderlas, penales para un lado si y para un lado no. Yo creo que el VAR podría ayudar en decisiones muy puntuales. No me gusta cuando se empieza a detallar milímetro, decimas de milímetro, Ahí está rompiendo un poco la estructura del juego y está demorando mucho el juego", concluye el ahora entrenador de fútbol.

Dejá tu comentario