INTERNACIONALES | semana | espacio | astronauta

Semana Mundial del Espacio: "Lo que se busca es divulgar"

LV12 dialogó con Alejandro Olás, director Observatorio Willka Wara, para conocer las actividades que llevaran a cabo en la Semana Mundial del Espacio.

Del 4 al 10 de octubre se celebra la Semana Mundial del Espacio. Es un evento internacional de divulgación y educación espacial organizado por agencias, empresas aeroespaciales, escuelas, planetarios, museos y clubes de astronomía de todo el mundo, que se conmemora desde 1999. El año anterior se registró una participación récord, con más de 11.200 eventos reportados en 87 países.

En este marco LV12 se contactó con Alejandro Olás, director Observatorio Willka Wara.

image.png
La CONAE en la Semana Mundial del Espacio: vista aérea del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Falda del Cañete, provincia de Córdoba.

La CONAE en la Semana Mundial del Espacio: vista aérea del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Falda del Cañete, provincia de Córdoba.

En su edición de este año, la CONAE ( Comisión Nacional de Actividades Espaciales) lo celebra abriendo por primera vez al público general las puertas del Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Falda del Cañete, provincia de Córdoba. El equipo de la Unidad de Formación Masiva (UFM) recibirá y guiará a los grupos durante la visita a laboratorios y salas del centro espacial argentino.

"La CONADE organizó en la ciudad de Córdoba, el mayor evento de Argentina y por primera vez invitaron a gente que no es del medio. Invitaron a muchos colegios y docentes porque lo que se busca es divulgar las carreras de ingeniería, ingeniería espacial e ingeniería mecánica, todo lo que es necesario para las agencias espaciales. Van a hacer una visita guiada por todo el centro espacial y por los laboratorios", comentó.

OBSERVATORIO WILKA WARA

Willka Wara, es un sofisticado observatorio de Amaicha del Valle, que se dedica a investigar, divulgar y promover la astronomía.

El mismo está ubicado en la Finca Sumaj Pacha, en el ingreso sur de Amaicha del Valle. Podés observar el sol como nunca antes lo hiciste, con un exclusivo sistema tándem de telescopios en H Alpha & luz continua. Increíbles detalles, sus protuberancias, filamentos y manchas.

"El tour solar lo hacemos en Tucumán hasta fines de octubre porque después hace mucho calor y guardamos el equipo y empezamos nuevamente en marzo. Es un paseo por la estrella, son tres telescopios que van penetrando hacia adentro del sol, con el primero vemos la Cromosfera que serían las nubes del sol, con el segundo equipo se penetra hasta 2.500 kilómetros, en la Fotosfera y se observa el helio y con el tercer equipo que tiene un filtro de calcio K, se penetra hasta los 4.000 kilómetros dentro del sol y se observa una capa de color azulado", explicó.

El tour culmina con observación de unas gafas, unos binoculares especiales y con una charla amena de todo lo observado.

ESCUELITA DE ASTRONAUTAS 2023

Es un desafío educativo a nivel internacional, impulsado por NASA & ESA .El objetivo es lograr que los estudiantes se entrenen como verdaderos astronautas en diversas misiones.

"Lo que nosotros también hacemos de divulgación, es la escuelita de astronautas, es un proyecto que nosotros estamos desarrollando acá en Tucumán y es para chicos de 13 y 14 años. Se busca entrenar como astronauta a los chicos para que vayan teniendo una idea de cómo se comporta el cuerpo en el espacio, se hace distintas actividades, ejercicio físico, buena alimentación, se trabaja en en quipo. Ellos simulan estar en una nave y esa nave puede tener algunos problemas, de comunicación o mecánicos que tienen que resolver en equipo. También ellos mismos se fabrican sus trajes con materiales reciclados", relató.

Para sumarse a la escuelita el docente es el que tiene que armar un equipo, se comunica con nosotros y anota a su equipo. Puede ser de 15 a 30 participantes cada equipo.

image.png

Ante la consulta de cuáles son los eventos espaciales de los que podemos disfrutar en los últimos meses del año, el especialista responde: "El tema de los cometas es difícil de observar para el que no está en la materia. Generalmente para divulgar astronomía se hace con objetos más brillantes, para octubre vamos a tener varias conjunciones. Siempre que interviene la luna es fácil y está bueno para aprovechar para que la gente que no conoce el cielo pueda aprovechar otros objetos. Por ejemplo, ayer júpiter que estaba muy cerca de la luna".

Para este mes habrá lluvia de estrellas, pero hay que alejarse de las ciudades y hay que buscar un lugar óptimo para eso porque desde las ciudades no se puede observar generalmente. También habrá algunas conjunciones, eso se produce cuando un astro está pegadito al otro y da la sensación de que se unen.

"Después tenemos también que este mes va a estar en el punto más cercano a nuestro planeta, el planeta Júpiter, va a estar bueno para hacer fotografía o para observarlo ya que con unos pequeños binoculares se puede observar mejor cuando se aproxima, se ven los colores las lunitas", concluye la entrevista.

Dejá tu comentario