“Este proyecto tiene como objeto una mejora del sistema actual, propiciando que se sumen especialistas en distintas disciplinas del Derecho, provenientes de diferentes regiones del país, y facilitando una mayor celeridad en la resolución de causas”, argumentó Romero.
La intención del presidente Javier Milei de nombrar a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, sin un mínimo acuerdo con la mayoría opositora de Unión por la Patria, terminó en un rotundo fracaso cuando el Senado rechazó sus pliegos, en la sesión del 4 de abril.
Esta vez, para poder lograr los acuerdos mínimos entre los sectores políticos fueron fundamentales los contactos entre el senador Eduardo de Pedro y Santiago Caputo. Pese a las fuertes criticas que se dispensan Cristina Kirchner y Javier Milei, nunca se cortó el diálogo entre el legislador kirchnerista y el asesor presidencial.
Estos acuerdos son indispensables ya que la aprobación del Senado a la designación de un ministro de la Corte requiere, como lo establece la Constitución, una mayoría especial de dos tercios de sus miembros presentes. Esta disposición refleja la importancia de la independencia judicial y la necesidad de un consenso amplio para asegurar la legitimidad de los jueces. La bancada de UxP, que conduce José Mayans, cuenta con 34 senadores nacionales sobre un total de 72, un número que condiciona a los libertarios.
El proyecto de Romero incluye “una novedad” que, según fundamenta el legislador, pretende “asegurar el derecho a la igualdad y el ejercicio de los derechos en forma igualitaria y sin discriminación: que de los siete miembros de la Corte, no más de cinco sean del mismo sexo”. En su momento, UxP pero también la UCR cuestionaron las postulaciones de Lijo y García-Mansilla por no incorporar mujeres al máximo tribunal. En ese sentido, esta propuesta es superadora.
Los otros proyectos para modificar la Corte Suprema
Este miércoles, las comisiones de Asuntos Constitucionales -presidida por la cordobesa Alejandra Vigo- y de Justicia y Asuntos Penales -encabezada por el libertario Juan Carlos Pagotto- analizarán también las propuestas de la senadora Silvia Sapag (UxP), quien propone la paridad de género, llevando a una proporción mínima de mujeres a un 40% en la integración de la Corte.
En tanto, el proyecto del senador Flavio Fama (UCR), que es acompañado por las legisladoras Edith Terenzi, Carolina Losada, Stella Olalla y Mercedes Valenzuela, amplía la paridad de género a los Tribunales Federales Colegiados de Justicia de la Nación.