NACIONALES | Senado | Diputados |

El Senado y Diputados eligen a sus nuevas autoridades

Tras la definición de sus reacomodamientos, la Cámara baja votaría como presidente a Martín Menem, mientras que el Senado a Francisco Paoltroni.

Los bloques parlamentarios del Senado y Diputados mantuvieron este miércoles reuniones donde definieron sus reacomodamientos internos, de cara a la jura de los nuevos legisladores y a la nueva conformación de ambas cámaras del Congreso, que este jueves deberán elegir a sus nuevas autoridades.

Para la Cámara baja, el plenario del cuerpo votaría este jueves a las 12 como presidente al riojano Martín Menem y para la presidencia provisional del Senado, desde las 15, al formoseño Francisco Paoltroni, ambos a propuesta de su espacio, el oficialista La Libertad Avanza.

En cuanto a la conformación de los bloques, en Diputados el Frente de Todos (FdT) ratificó que, con 105 miembros, continuará como la bancada con mayor cantidad de integrantes de la Cámara, y que el santafesino Germán Martínez seguirá siendo el presidente del bloque.

Si bien en la reunión algunos diputados referenciados en liderazgos provinciales amenazaron con formar un nuevo bloque por fuera del FdT, finalmente se habría acordado mantener una especie de tregua hasta marzo para no perder volumen político ante las demas fuerzas de la Cámara.

Por el nuevo oficialismo, La Libertad Avanza, aún no se oficializó la composición definitiva, pero se estima que el interbloque tendría 40 miembros, incluidos tres salteños de Ahora Patria, y que el presidente sería el porteño Oscar Zago.

En cuanto a Juntos por el Cambio, finalmente no se concretó hasta ahora la posibilidad de continuar como interbloque, pero se logró evitar la ruptura de los bloques fundacionales: el PRO y la UCR, que en los días previos vivieron momentos de convulsiones internas.

image.png

El bloque Frente PRO resolvió continuar unido y ratificar a Cristian Ritondo como presidente, tras una reunión en la que se acordó que "lo mejor para el partido es estar juntos", y de la cual surgió la necesidad de conversar con el resto de los integrantes de Juntos por el Cambio (JxC) para evaluar si se continúa con la modalidad de interbloque.

Por otra parte, el radicalismo logró su unificación entre la bancada de la Unión Cívica Radical y Evolución Radical, y será presidido por el cordobés Rodrigo de Loredo, tras la división que se había producido anoche entre un sector del radicalismo aliado a Martín Lousteau y otro que responde a las actuales autoridades partidarias de la UCR que encabeza Gerardo Morales.

En principio, se había conformado una bancada conducida por De Loredo con 23 miembros, y otra de 12 encabezada por el médico cirujano de la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, que ahora quedará unificado con 35 miembros y será conducido por el dirigente cordobés, que tras dos años de divisiones volvió a tener un bloque único.

Como parte del acuerdo, la UCR impulsará a Manes como vicepresidente tercero de la cámara en el lugar que hoy ocupa el mendocino Julio Cobos, informaron fuentes parlamentarias de la UCR.

Además, se acordó designar a Karina Banfi como vicepresidenta primera del bloque, quien desde 2021 desempeña ese rol, y ratificar a Soledad Carrizo en la Secretaría Parlamentaria.

La tercera fuerza derivada de lo que es JxC es el bloque Encuentro Federal, cuyas principales figuras son Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, que anunció que desde el próximo 10 de diciembre se denominará "Cambio Federal", estará integrado por nueve miembros y su presidente será el histórico senador Miguel Pichetto, quien asumirá su banca el domingo.

Con bajo perfil, tras las diferencias con el PRO por las definiciones de algunos de sus líderes en favor de la candidatura de Javier Milei, la Coalición Cívica, con sus seis integrantes, se declaró "autónoma" y dispuesta a discutir "ley por ley".

El resto de las fuerzas de la Cámara baja son Interbloque Federal (8); Provincias Unidas (6); Ser Santa Cruz (2) y la Izquierda (5).

En el Senado, en tanto, desde las tres de la tarde del jueves se realizará la sesión preparatoria en la que prestarán juramento los 24 senadores electos que se sumarán a ese cuerpo legislativo a partir del 10 de diciembre y que delineará la conformación de la Cámara alta durante los próximos dos años.

La Sesión Pública Especial cita los artículos siete al doce del Reglamento de la Cámara que refieren a la renovación de la Cámara y a la toma de juramento que estará a cargo de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo con ese documento, difundido la semana pasada, no estará en consideración la elección de autoridades de la Cámara que está previsto en el artículo 1 del Reglamento y que establece que ese paso administrativo se debe realizar "el 24 de febrero de cada año".

En las elecciones de 22 de octubre pasado Unión por la Patria (UxP), que en el Congreso se llama Frente de Todos (FdT), obtuvo 11 escaños, lo que le permitirá reunir una bancada de 33 legisladores y mantener la primera minoría, con la jefatura ratificada este miércoles para el formoseño José Mayans.

Juntos por el Cambio, aún negocia mantenerse unida; si así ocurriera, se trataría de la segunda minoría, con 24 integrantes.

De hecho, antes de la ceremonia de la jura, el bloque PRO mantendrá una reunión y elegirá a quien será su conductor.

La voluntad expresada por la mayoría de los radicales (que ayer eligieron al correntino Eduardo Vischi como su presidente) y de los legisladores de PRO es continuar dentro de Juntos por el Cambio.

La bancada oficialista -La Libertad Avanza- tendrá 7 miembros; y otros espacios minoritarios sumarán 8, para completar los 72 senadores.

FUENTE: Minuto uno

Dejá tu comentario