El Ministerio Público Fiscal citó a declarar a los directivos del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) y a comerciantes que se vieron envueltos en un enfrentamiento desatado en la tarde de ayer en el microcentro de la capital. La disputa se dio en medio de una protesta frente a los locales del microcentro que estuvo organizada por los dirigentes gremiales en el marco del conflicto latente que existe entre las partes y que gira en torno al horario de atención.
El fiscal Marcelo Leguizamón, a cargo de la Unidad de Decisión Temprana, recibió este viernes en su despacho a diferentes empresarios y a los dirigentes que participaron de las protestas para que dieran su versión de los hechos.
“Por un lado tenemos una denuncia de SEOC, que reclama que los comerciantes no respetan la atención en horario corrido de sus negocios, así como tampoco las disposiciones del COE, y por el otro existen denuncias de los propios dueños de locales, que aseguran que fueron amenazados por los protestantes. Citamos a declarar a ambas partes porque necesitamos determinar si existen delitos en el proceder cada uno”, manifestó el fiscal Leguizamón al tiempo que destacó que arribaron a su oficina los informes del personal policial que intervino en la escena y que son materia de análisis.
De acuerdo a las averiguaciones recabadas, durante las protestas algunas personas salieron de los negocios a increpar a los manifestantes cuya movilización estuvo acompañada de bombas y humo de bengalas que fueron encendidas frente a los locales y por las peatonales. “Si bien se vivieron momentos de tensión, con cruces verbales que no pasaron a mayores, estamos ante episodios de violencia que no deben ocurrir y el Ministerio Fiscal debe investigar”, advirtió el representante del MPF.
Durante las entrevistas se dieron una serie de recomendaciones a los comerciantes e instrucciones a las fuerzas policiales para el estricto cumplimiento de las disposiciones provenientes de las autoridades sanitarias.
Cabe recordar que durante toda la semana el gremio de Empleados del Comercio llevó adelante multitudinarias protestas en el microcentro capitalino para exigir que se respete el horario de cierre fijado en la última resolución del COE, que estableció que la atención comercial debe realizarse de corrido entre las 10 y las 19 horas.
La Cámara de Comerciantes de la capital decidió, por su parte, no acatar esta disposición apoyándose en una resolución del Municipio que data del año pasado y que les permite funcionar entre las 7 y las 21 horas, ya sea de forma continua o discontinua.
A raíz de esto se desencadenaron momentos de tensión entre ambas partes, que culminaron con denuncias cruzadas: el SEOC acusa a los empresarios de violar un DNU presidencial y su aplicación local por parte del COE, y estos últimos denunciaron amenazas y amedrentamiento por parte de los dirigentes gremiales.
La postura inflexible de ambas partes hace que el conflicto por el horario, que lleva ya varias semanas, vaya en ascenso a medida que pasan los días. Ahora, podría dirimirse en la Justicia.

