GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | SEOC |

Comercio: la Policía custodiará que se respete el horario cortado

La secretaria de la Cámara de Comercio, Sofía Guraiib, contó en LV12 que la Policía custodiará el microcentro para que los comercios puedan abrir hasta las 21.

La disputa por el horario del comercio alcanzó su punto más álgido. Mientras el Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) pretende que la atención comercial retorne, a partir del 1 de abril, de 10 a 18 horas, desde la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán anunciaron que harán respetar una ley provincial y una ordenanza municipal que les permite trabajar hasta las 21, ya sea de modo continuo o discontinuo.

En ese contexto, este martes, comerciantes de la capital y referentes de la Federación Económica de Tucumán (FET) se reunieron con autoridades del Ministerio de Seguridad en la sede de la entidad empresarial. Durante el conclave, los comerciantes transmitieron sus inquietudes a los referentes de la fuerza provincial en función a la firme postura del SEOC de volver al horario corrido, que anticipa posibles protestas y movilizaciones, y escucharon las estrategias que desplegará la Policía a partir del jueves para garantizar el derecho al trabajo en los comercios del microcentro.

Festejamos el compromiso de todos los comerciantes que asistieron y festejamos el apoyo de la Policía que ya se interiorizó en el accionar que acostumbra el sindicato. Todos los comerciantes tuvieron la oportunidad de expresarse y en base a todas esas demandas, la Policía está dispuesta a actuar para que todos podamos trabajar tranquilos”, contó al aire de LV12 Radio Independencia Sofia Guraiib, secretaria general de la Cámara de Comercio.

Para pedir el horario corrido, el SEOC se apoya en un convenio rubricado con la FET en noviembre del 2020, en el cual quedó plasmado que a partir del 16 de marzo los comercios de la capital atenderían de 10 a 18 horas. Pero la Cámara no reconocer aquel acuerdo, a pesar de que está homologado por la Secretaría de Trabajo, y acudieron al gobierno de la provincia para hacer respetar el horario establecido por ley.

image.png
Sigue el conflicto entre SEOC y los comerciantes por el horario del comercio.

Sigue el conflicto entre SEOC y los comerciantes por el horario del comercio.

En este sentido, Guraiib sostuvo que “el gremio no tiene potestad para decidir a qué hora un dueño de un local debe cerrar sus puertas. El gremio debe controlar que todo lo que respecta al empleado este en regla, pero no puede decirle al comerciante a qué hora tiene que cerrar. El empresario debe poder elegir el horario que más le conviene”.

La postura del SEOC responde a un pedido de las bases, desde donde no están dispuestos a ceder la “nueva vida” que significó la modificación del horario. “Los empleados salen de día y vuelven de día a sus hogares. Gastan menos en transporte y tiene más tiempo para compartir con sus familias. En el caso de aquellos que tienen hijos, este horario les permite ajustarse para atenderlos y acompañarlos en el ámbito educativo. Son muchos los beneficios de tener horario corrido, por eso insistimos en que se respete el convenio”, argumentan desde el sindicato.

image.png

Por su parte, desde la Cámara sostienen que el SEOC no puede limitar a los comerciantes y que, de continuar el horario corrido, se complicará las posibilidades del sector para sostener la actividad comercial económica.

Como Cámara, nosotros somos meras trasmisoras de lo que nos piden los comerciantes. Los comerciantes piden trabajar en paz. Piden que los empleados y clientes puedan llegar al microcentro sin tener miedo. Agradecemos el apoyo de la Policía en contribuir que se respete el derecho a trabajar”, sentenció Guraiib.

Temas

Dejá tu comentario