NACIONALES | sequía | Servicio Meteorológico Nacional | lluvias

"Argentina está atravesando una sequía bastante prolongada y extensa"

Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, brindó un panorama a nivel nacional. ¿Cuándo habrá lluvias en Tucumán?

En buena parte de la Argentina, se vive la peor sequía en décadas. Los rodeos vacunos están escuálidos y secos por dentro y por fuera y las producciones ganaderas rondan las 50 vacas por productor. Pertenecen a familias que viven del campo. Dependen del agua de lluvia para subsistir. En el subsuelo, el agua tiene sal, arsénico y muchos minerales pesados lo que la vuelve inútil para la producción.

Cindy Fernández

"Estamos en una sequía bastante extrema y no es algo que está ocurriendo ahora sino que viene desde hace tres años y se mantiene de manera constante, en algunos sectores puntuales del país. Argentina, casi completo, está atravesando una sequía bastante prolongada y extensa", aseguró la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, Cindy Fernández.

Fenómeno de La Niña

El Inicio del fenómeno La Niña, que se caracteriza por un fortalecimiento de los vientos alisios que confluyen en la zona de convergencia intertropical y un desplazamiento más temprano de esta hacia el norte de su posición habitual, además de un aumento de la convención en el océano pacífico, al oeste del meridiano de 180°, donde la temperatura del agua superficial del océano sube de su valor habitual (28 y 29 °C).

"Esto afecta a escala global pero no tiene las mismas consecuencias. Aquí representa sequía y en otros lados hay mayor cantidad de precipitaciones. En este escenario de cambio climático, se observa que los fenómenos meteorológicos se están volviendo más intensos y cada vez más seguido", sostuvo.

Lluvias en Tucumán

Fernández dijo que "los pronósticos indican un promedio de tres meses (enero, febrero y marzo), las precipitaciones ya comenzaron y cuando finalicen estos tres meses, la acumulación de lluvias, de valores normales".

Antes de finalizar, la meteoróloga adelantó que "esta tarde puede haber algunas lluvias, no hay alerta y no se espera que sean intensas. El miércoles y el jueves si habrá tormentas".

Dejá tu comentario