ECONOMIA | sequía | dólar | Ministerio de Economía

La sequía complica la entrada del "dólar agro" al país

Es el segundo marzo más bajo desde el 2020, donde el BCRA pierde reservas y el Gobierno ya analiza la recarga del dólar soja, tras la sequía que aniquiló la cosecha.

El desafío del Banco Central de acumular reservas que ya venía difícil se complicó por la sequía inédita que vivió el campo y aniquiló la cosecha. Mientras el ministro de Economía ,Sergio Massa, acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) flexibilizar la meta de acopio de divisas , el sector agroindustrial informó una liquidación de a penas USD 1.228,6 millones durante el mes pasado, marcando el segundo marzo más bajo desde 2020.

La cifra producto del impacto de la sequía sobre la cosecha de soja fue difundida la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas.

En el texto también explicaron que la liquidación de marzo fue un "90% mayor que en febrero de 2023", ya que en el primer trimestre se liquidaron USD 2.802 millones, según informaron ambas cámaras.

"El ingreso de divisas de marzo es el reflejo de un mercado fuertemente afectado por la extrema sequía que ha reducido drásticamente las producciones, y que ha llevado a los puertos y plantas de molienda a operar con niveles extremadamente altos de capacidad ociosa (los más altos de la historia)", indicaron.

Y agregaron: "El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial".

image.png

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de granos y alcanza hasta los 90 días en el de aceites y harinas proteicas.

Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.

Exportación en cifras

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Indec.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.

El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el organismo, fue el maíz (11%) y el tercero fue el aceite de soja (6,9%).

Dólar agro, una medida de emergencia ante la sequía

Tras la implementación del dólar soja en 2022, el Gobierno analiza nuevas medidas cambiarias para evitar la sangría de reservas. El mercado baraja una iniciativa que sea más amplia que un dólar soja 3, un "dólar-agro", que ayude a mitigar algunos de los riesgos de un nuevo dólar más caro para los exportadores.

Según revelaron a BAE Negocios fuentes cercanas al Ministerio de Economía, durante este fin de semana habrá reuniones que diferentes organismos de gestión a fin de poder tener listo el anuncio de un nuevo tipo de cambio para el complejo sojero por 30 días y otro para economías regionales como por ejemplo arroz, maní o vino, durante 90 días.

Además, afirmaron que la medida será acompañada con un acuerdo para no afectar el abastecimiento local ni los precios, en el marco de la aceleración de la inflación.

https://www.lv12.com.ar/dengue/en-argentina-hay-16143-casos-confirmados-dengue-n135972

FUENTE: Bae Negocios

Dejá tu comentario