LOCALES | sequía | Cañeros | producción

Sequía: ¿Cuál es la situación de los cañeros del sur?

Agustín Guillén, representante de Unión Cañeros del Sur, dijo en LV12 que "hay cepas de cañas que se han secado hasta la raíz".

El verano que pasó fue duro para el campo, especialmente por la sequía y las altas temperaturas que tuvieron que soportar las miles de hectáreas, ya sea de cañas o cítricos. Esto llevó a la pérdida millonaria del 50% o más, en algunos casos, de las cosechas.

Agustín Guillén, representante de Unión Cañeros del Sur, dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse a la situación en la que se encuentran. "La emergencia agropecuaria ya estaría dictada para los agricultores que han sufrido el tema de la sequía", comenzó diciendo.

"Es claro que está sectorizado donde impactó más la sequía que en otros lugares. Hay una forma de determinarlo que va a ser con las presentaciones de los productores en la parte de Agricultura, lo cuál es importante que todos los que estén afectados, hagan la presentación porque van a recibir algún beneficio, ya sea fiscal o de distintas cosas que aportaría el gobierno para ayudar al productor", explicó.

Agustín Guillen

Ante la consulta sobre la cantidad de afectados, Guillén contó que "en la zona del sur, si uno comienza desde Famaillá yendo hacia La Cocha, es claro como fue afectando yendo más hacia el sur. Yendo por la ruta 38 hacia los costados se puede ver una foto hoy, pero no así hacia el este yendo hacia el sur estaba bastante complicado".

"Hay productores que han perdido hasta el 50% de la producción. Eso es grave para la actividad. No tan sólo estamos hablando de que se ha perdido la producción para este año sino que hay cepas de cañas que se han secado hasta la raíz. Eso implica que el productor va a tener que hacer las renovaciones correspondientes este año, con un alto costo debido a lo que cuesta sembrar una hectárea de caña. Es doblemente más complicado para un productor que está pasando por una situación así", lamentó.

Por último, el representante de Unión Cañeros del Sur se refirió al precio del azúcar. "Desde enero que hablamos con gente de Salta y Jujuy. Ellos ya determinaban un 50% menos de producción. Eso lo viene tocando al precio del azúcar porque va a haber una baja producción y es claro que este año, entre un 30% o 40% menos de producción va a haber por la sequía", cerró.

Dejá tu comentario