La semana pasada en el discurso que pronunció en la Exposición Rural, el ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció que "a partir del 1° de septiembre, ninguna economía regional va a pagar retenciones". El funcionario dijo además que en la actualidad seis economías regionales pagan retenciones. Esos sectores son: Maní, Vino, Arroz, industria Forestal, Cáscaras de cítricos, y Tabaco.
Silvia Gramajo, presidenta de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse a los beneficios para el sector con estos anuncios. "Beneficia ampliamente porque es algo que nunca se ha dado, lo cuál generaba una disonancia con el tema de la exportación que tiene que ver con Chile. Chile jamás tuvo retenciones en el tema de los vinos, por lo tanto siempre tuvo la posibilidad de llegar a todos los mercados del mundo con mucha más facilidad", comenzó diciendo.
"Entonces en el mundo, comenzaron a conocer los vinos chilenos, cuando se hablaba de sudámerica, como uno de los más codiciados a nivel mundial. Esto ha permitido que Chile gane un mercado que no tenía Argentina, teniendo Argentina un terroir mucho más definido y vinos de mucha más calidad", explicó.
"Con esto ilustramos lo que significaría para el sector de que pudiéramos acceder nosotros a distintos lugares del mundo sin tener que pagar estas retenciones. Sería fantástico y, sobre todo, celebramos dentro del sector esta medida", enfatizó.
Por último, Gramajo contó que esta medida facilita "no solamente porque podamos llegar a exportar, cuando estamos en una situación muy difícil después de las heladas, y que no sabemos si vamos a llegar a fin de año con el stock de vinos".
"Al haber una muy buena exportación, obviamente, el mercado interno va a tener la posibilidad de tener estos productos regionales", cerró.
SEGUIR LEYENDO: Masivo apoyo del peronismo del este a la precandidatura de Sergio Massa