NACIONALES | Sergio Massa | EEUU | FMI

Sergio Massa viajará hacia EEUU en busca de inversiones

Además, el equipo económico liderado por el viceministro de Economía y secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein mantendrá una serie de reuniones con el FMI. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, partirá mañana domingo rumbo a Washington para iniciar su gira por Estados Unidos, en busca de inversiones, divisas, y donde pretenderá avanzar con el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se liberen los Derechos Especiales de Giro por $4.000 millones de dólares.

Massa, quien tiene previsto arribar el lunes a la capital estadounidense, confirmó que su viaje seguía en pie, tras el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner del jueves por la noche cuando un hombre identificado como Fernando Sabag Montiel le apuntó a la cabeza con un arma y gatilló don veces.

El ministro viajará acompañado por su vocero, Santiago García Vázquez, y su asesor internacional Gustavo Martínez Pandiani, para comenzar el martes por la mañana su maratón de reuniones con funcionarios de la Casa Blanca, del Tesoro, empresarios e inversores de la economía real, y de organismos internacionales, tal como informaron a la agencia Télam fuentes de su entorno.

Acuerdo con el FMI: reuniones en agenda

Mientras el funcionario avanza con la búsqueda de dólares, el equipo económico liderado por el viceministro de Economía y secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, también partirá este domingo a Washington, pero su destino serán una serie de reuniones con el FMI.

Las reuniones presenciales con el staff del Fondo darán inicio formal a la segunda revisión del acuerdo, en el marco previo del encuentro entre Massa y la directora Gerente del organismo, Kristalina Georgieva, que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre en el organismo.

En ese esquema, se espera que el ministro de Economía argentino se reúna también con el resto de la gerencia del FMI, incluida la primera Subdirectora Gerente, Gita Gopinath, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, detallaron fuentes del organismo de crédito.

Los hombres de Massa que serán recibidos el lunes por el equipo del FMI en un encuentro encabezado por el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu, para trabajar en la segunda revisión del programa son, además de Rubinstein: el jefe de Asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el director del Banco Central, Lisandro Cleri; y el titular del Indec, quien colabora en la relación con los organismos, Marco Lavagna.

La segunda prueba del programa requerirá luego una aprobación del Directorio, que desembolsará USD 4.100 millones necesarios para robustecer las reservas y hacer frente a los pagos con el organismo internacional.

Los funcionarios argentinos y el staff del Fondo trabajarán en los números del segundo trimestre del año, las metas cuantitativas exigibles (reservas, asistencia del Banco Central al Tesoro y déficit fiscal) y evaluarán eventuales correcciones que el gobierno argentino deberá ejecutar hacia adelante para alcanzar las metas anuales.

Ajuste fiscal y búsqueda de inversiones

Con el fin de aprobar el segundo trimestre del acuerdo con el Fondo, Massa comenzó a ejecutar una serie de políticas para encarar un "orden fiscal" en el Estado, anticipó que no habrá más financiamiento del Banco Central al Tesoro de aquí a fin de año, encaró un canje de deuda exitoso para reducir las necesidades de financiamiento públicas del tercer trimestre, y buscó cerrar acuerdos sectoriales para acelerar la entrada de divisas al país.

"Los equipos, que han estado trabajando en estrecha colaboración de manera virtual, continuarán las discusiones sobre las perspectivas macroeconómicas y sobre políticas para fortalecer la estabilidad y asegurar el cumplimiento con los objetivos del programa", señalaron desde el FMI.

En tanto, el entorno de Massa precisó a Télam que el ministro de Economía no iría acompañado por una delegación a sus reuniones, sino que los distintos funcionarios que se encuentren en Estados Unidos "se irían sumando a reuniones puntuales, en las que sea necesaria su participación, según del tema técnico que se trate", según indicaron.

En cuanto a la agenda de Massa, además de la reunión con Georgieva está previsto un encuentro con el vicepresidente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg; y con el titular del BID, Mauricio Claver-Carone, a quienes les solicitará la aceleración de desembolsos para el país.

Dejá tu comentario