ECONOMIA | servicios | públicos | INDEC

El uso de servicios públicos registró un aumento del 5,2% interanual

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina, informó que los servicios presentaron una suba de 0,3% respecto de septiembre de 2022.

En octubre de 2022, el índice serie original del Indicador sintético de servicios públicos (ISSP) registró un aumento de 5,2% respecto al mismo mes del año anterior. En términos desestacionalizados, presentó una suba de 0,3% respecto de septiembre de 2022. Al mismo tiempo, el índice serie tendencia-ciclo del ISSP tuvo una variación negativa de 0,2% respecto al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC)

Si se analizan los índices de las series originales, en octubre de 2022 respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una baja de 0,8% y la recolección de residuos tuvo una variación negativa de 3,2%. Por su parte, el transporte de pasajeros aumentó 64,3% y el transporte de carga se redujo un 6,2%, mientras que los vehículos pasantes pagos por peajes se incrementaron un 6,1%. Asimismo, el servicio de correo postal mostró una baja de 7,3% y el sector de telefonía registró una variación positiva de 2,2%.

image.png

En términos desestacionalizados, en octubre de 2022 respecto de septiembre de 2022, se observa que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una suba de 1% y la recolección de residuos tuvo una variación negativa de 2,2%. Por su parte, tanto el transporte de pasajeros como el de carga aumentaron 1,1% y 1,0% respectivamente, y los vehículos pasantes pagos por peajes se incrementaron un 3,0%. Asimismo, el servicio de correo postal se redujo 6,3%; mientras que el sector de telefonía registró una variación positiva de 0,1%

En cuanto al índice de tendencia-ciclo, se observa en octubre de 2022 respecto del mes anterior que el sector de electricidad, gas y agua registró una variación negativa de 0,3%; la recolección de residuos mostró una baja de 1%; el transporte de pasajeros se redujo 0,4% y el transporte de carga 0,5%; los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron una baja de 1,2%; el correo postal tuvo una variación negativa de 0,4%; finalmente, telefonía mostró una suba de 0,1%.

FUENTE: ámbito

Dejá tu comentario