LOCALES | Sexual | ESI | Diversidad

¿Cómo se aplica la Educación Sexual Integral en Tucumán?

Mariana Rodríguez Fuentes, referente de Diversidad del equipo de ESI de Tucumán, dijo en LV12 que "el equipo está capacitando permanentemente todo el año".

En el Instituto JIM, se llevó adelante el trayecto FORMAR "El género en la escuela desde la mirada de la Educación Sexual Integral (ESI): su importancia en los proyectos educativos", del que participaron más de 400 docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Durante el encuentro, se presentó una guía de elaboración jurisdiccional sobre Diversidad Sexual para el acompañamiento y abordaje en las escuelas, enmarcada en la resolución ministerial 1073/5 sobre Identidad de género, para brindar herramientas y señalar las buenas prácticas en el abordaje de la diversidad.

El abordaje de la ESI y la guía en torno a ella es una iniciativa impulsada por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. Por su parte, el objetivo del trayecto FORMAR es desarrollar conceptos fundamentales para comprender la importancia de incorporar la Perspectiva de género en la escuela en el marco de la ESI.

Mariana Rodríguez Fuentes, referente de Diversidad del equipo de ESI de Tucumán, dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "El programa ESI en Tucumán ya tiene muchos años. Particularmente en estos últimos años de esta gestión nosotros hacemos distintas lineas de trabajo. Por un lado se trabaja a demanda que surjen a raíz de los pedidos que hacen las escuelas y por otro lado, el equipo está capacitando permanentemente todo el año", comenzó diciendo.

Mariana Rodríguez Fuentes

Por otro lado, la profesional destacó la importancia de que haya una presencia muy concreta en Educación Sexual Integral (ESI). "¿Qué tiene de importante que dentro de la gestión educativa haya un equipo que esté formando permanentemente? El programa ESI ha tenido muchas actualizaciones curriculares en el medio y la ESI también es un programa que va muy aparejado a los cambios sociales actuales que se dan", subrayó.

"Hay que acompañar con contenidos de formación a esos cambios sociales".

Rodríguez Fuentes resaltó que hay que "acompañar esos cambios con los contenidos y adaptarlos a lo que es la propuesta del programa"."Existe una voluntad política de continuar implementando y profundizando la ESI en las escuelas", cerró.

Dejá tu comentario