El Dr Roberto Cipriano García, secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), habló sobre el tema en LV12. "Comenzó siendo un intento y ya es una realidad. La reforma a la Ley de Inteligencia lo que implicó también más allá de los vaivenes que tuvo en el Congreso, lo que definitivamente se concretó es la ampliación presupuestaria para la SIDE de los fondos reservados. Hoy la SIDE tiene mucho dinero que no sabemos en qué utiliza y no tiene la obligación de rendir cuentas", explicó al inicio de la entrevista.
Además señaló que toda la normativa legal vigente era muy cuidadosa respecto a las atribuciones de los agentes, pero ahora le vuelven a dar facultades para colaborar directamente con la Justicia. "Este colaborar con la Justicia tenía que ver con que la propia SIDE arme causas y le lleve casos a la Justicia, esto había sido eliminado como posibilidad de que fueran auxiliares de la Justicia", detalló. Y agregó que ahora incluso le otorgan la facultad de iniciar causas de oficio.
Hay una directiva de hace muy poco tiempo atrás que directamente como hipótesis de conflicto para seguir de parte de la SIDE se establece a la organizaciones sociales. Todos aquellos que tengan posturas contra el Gobierno van a ser espiados por la SIDE Hay una directiva de hace muy poco tiempo atrás que directamente como hipótesis de conflicto para seguir de parte de la SIDE se establece a la organizaciones sociales. Todos aquellos que tengan posturas contra el Gobierno van a ser espiados por la SIDE
Cipriano García recordó que la ley prohíbe que los servicios de inteligencia hagan espionaje de organizaciones políticas o sociales. "El espionaje tiene que ver con prevención de hechos de agresión externa o del delito complejo, pero no tiene nada que ver con meterse con cuestiones políticas y es lo que se está haciendo en este momento lo cual resulta muy preocupante y muy grave", advirtió.
Embed - Dr Roberto Cipriano García
El doctor no dudo en asegurar que la administración libertaria "tienen un montón de elementos que dan cuenta de que es un Gobierno autoritario". En ese sentido mencionó como ejemplo la persecución a la prensa.
Es un problema en Argentina. Este Gobierno ha exacerbado prácticas que inclusive gobiernos de otros signos políticos también desarrollan Es un problema en Argentina. Este Gobierno ha exacerbado prácticas que inclusive gobiernos de otros signos políticos también desarrollan
"Esperamos que haya un control sobre estas actividades ilícitas porque realmente ponen en riesgo la democracia. Estamos en una pendiente pronunciada que tenemos que detener pronto", finalizó.