NACIONALES | Silvina Batakis | Frente de Todos | ministra

Silvina Batakis y el plus de llegar con amplio respaldo del FdT

Javier Ghio, politólogo, analizó en LV12 la designación de Silvina Batakis. "Es positivo que todos hayan hecho público el apoyo a la nueva ministra", dijo.

El mundo de la política vivió un fin de semana frenético y cargado de versiones, luego de conocerse la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía. Finalmente ayer a la noche se conoció el nombre de quién reemplazará al funcionario saliente: la nueva ministra será Silvina Batakis

Javier Ghio, politólogo, en diálogo con LV12 analizó la situación que se vive desde el sábado desde el momento de la renuncia de Guzmán hasta la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía. Primero dijo que hay que partir de una premisa: "En Argentina y Latinoamérica hemos pasado de un sistema de partidos a un sistema de coaliciones. Los procesos de toma de decisiones son más complejas y más heterogéneas. Tienen líderes con intereses distintos. Los objetivos son los mismos pero los caminos para llegar a esos objetivos son diferentes", explicó.

image.png
Silvina Batakis, flamante ministra de Economía. Llega con amplio respaldo en el Frente de Todos.

Silvina Batakis, flamante ministra de Economía. Llega con amplio respaldo en el Frente de Todos.

Siguiendo en esa dirección, Ghio sostuvo que la mayoría de los sistemas de gobierno se asientan sobre tres ejes centrales: económico, político y social. En el primer punto si bien se vienen notando signos de recuperación, la inflación está generando un conflicto económico muy importante. Sobre al aspecto político, señaló los problemas de centralidad en la coalición gobernante con los cortocircuitos verbales entre el presidente y la vicepresidenta que se materializa en los discursos. Y en lo social cuando aparece la crítica a las agrupaciones sociales y los movimientos comienzan a tomar la calle se genera un ruido y una crisis importante muy complejo de sostener para cualquier Gobierno.

Par Ghio por el momento los movimientos sociales "no tomaron la calle". En cuanto a la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner si bien por ahora el vínculo es tirante, "no hubo ruptura". Y en lo económico, con la designación de Batakis como ministra, el cambio de nombres "es una respuesta clara para tratar de resolver el eje de lo económico y no generar ruptura en esos tres ejes. Porque cuando se rompe uno de esos ejes comienza la crisis de representación".

image.png
Alberto y Cristina, y una disputa interna en el Frente de Todos.

Alberto y Cristina, y una disputa interna en el Frente de Todos.

El respaldo del Frente de Todos a Silvina Batakis

Para el politólogo el nombre de Silvina Batakis como ministra de Economía tiene que ver con ganar la centralidad dentro de la coalición y eso poniendo la vista electoral en 2023. "El presidente y la vicepresidenta vienen sosteniendo que el Frente de Todos no se va a romper. Lo importante es saber quién va a estar en el centro de la escena y quién va a imponer los candidatos para el año que viene. En los discursos esto se va a notar y se va a intensificar llegado fin de año y principios del año que viene", expresó.

Ghio asevera que hoy por hoy el Ministerio de Economía requiere de amplios consensos que no pasan solamente por el mercado sino que pasan principalmente por lo político. "Que haya un apoyo de todo el abanico de la coalición, le da a Silvina Batakis el respaldo y el aire para tomar decisiones a corto y mediano plazo. Es positivo que todo hayan hecho público el apoyo a la nueva ministra de Economía", analizó.

Javier Ghio

El rol de Jaldo y Manzur

El politólogo indicó que Osvaldo Jaldo juega un rol importante dentro de la Liga de Gobernadores del Frente de Todos: "ha ido tomado un rol fundamental y su imagen ha ido creciendo en todo este tiempo y eso lo convierte en una voz autorizada".

Respecto ala figura de Juan Manzur, Ghio afirma que sigue siendo el hombre importante dentro del Gobierno porque sigue buscando el diálogo dentro de la coalición del Frente de Todos. Es el aglutinante de la coalición, tiene diálogo con todo los sectores. Es muy importante la tarea que está llevando adelante".

image.png

¿Puede el Frente de Todos construir una formula competitiva?

Pensando en clave electoral, la posibilidad del oficialismo de revertir su imagen dependerá de dos factores según explica Ghio. "Se tiene que bajar los índices de inflación, mejorar la situación cotidiana de las personas, y llegar a un acuerdo político que se note y que pueda haber una coalición que resuelva los problemas que en estos años se pudieron resolver", finalizó

Dejá tu comentario