GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | Simón | Servini |

Piden la captura internacional de "Pepín" Rodríguez Simón

La jueza María Servini lo declaró en rebeldía y solicitó su captura ante su huida a Uruguay para eludir la investigación judicial por presiones al grupo Indalo.

La jueza federal María Servini declaró en rebeldía al exasesor de Mauricio Macri, Fabián Rodríguez Simón, y ordenó su captura nacional e internacional. Lo hizo después de que el abogado anunciara que había solicitado refugio en Uruguay para no presentarse a la indagatoria prevista para el próximo 17 de junio en la causa en la que se investigan las presiones a los dueños del Grupo Indalo.

Servini cursó oficio al Ministerio de Seguridad y a la oficina de Interpol con el último domicilio que "Pepín" Rodríguez Simón declaró en Montevideo pidiendo la captura del ex asesor macrista. Además, la magistrada ordenó la inhibición general de bienes del integrante del Parlasur por Juntos por el Cambio y el congelamiento de todas sus cuentas bancarias.

"Se resolvió librar exhorto internacional en los términos de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal a efectos de solicitarle a las autoridades que correspondan de la República Oriental del Uruguay que, de manera muy urgente, se proceda a la localización de Fabián Jorge Rodríguez Simón y se prohíba su salida de ese país”, sostiene la resolución de Servini sobre el pedido de captura.

Rodríguez Simón había inicialmente informado que retornaría al país el 15 de mayo para presentarse a indagatoria el 26 de mayo. Esa fecha fue postergada al 17 de junio porque, entre otras razones, la jueza estuvo internada con covid-19.

Sin embargo, el lunes por la noche, el asesor de Macri anunció que no se presentaría y que había iniciado el trámite para el refugio en Uruguay. Lo hizo a través de una carta y en una entrevista en el canal La Nación +. En ambas oportunidades, se presentó como víctima de una persecución y dijo que temía ser detenido.

"Su planteo es absolutamente improcedente, y parecería ser un atajo para obstruir el curso de la investigación, en un caso en el que, luego de más de dos años de trámite, no se le ha impuesto ninguna medida cautelar personal ni real que pudiera dar un viso de verosimilitud al temor que el imputado pretende sostener y, mucho menos, a lo que denomina 'persecución política'", respondió la jueza Servini.

image.png
La jueza María Servini pidió la captura internacional de "Pepín" Rodríguez Simón.

La jueza María Servini pidió la captura internacional de "Pepín" Rodríguez Simón.

Quién es "Pepín"

Rodríguez Simón fue director de YPF durante el gobierno de Cambiemos y diputado del Parlasur, abogado asesor de Mauricio Macri, también del grupo Clarín. Las denuncias en su contra apuntan a que fue uno de los principales arquitectos de la estrategia judicial del macrismo enfocada en alentar y armar causas judiciales contra opositores políticos, y denostar a los jueces y juezas que no se sumaran a esa avanzada. Fue, por ejemplo, el impulsor de la designación de dos jueces en la Corte Suprema por decreto, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, que luego pasaron por el Senado. En 2008, fue titular de la Unidad de Control de Espacios Públicos (UCEP), un organismo creado por Macri cuando era jefe de gobierno porteño.

Servini le había impuesto una prohibición de salir del país, a pedido de la querella de Fabián de Sousa, pero ya estaba en Uruguay (donde se fue en diciembre último) y alegó que no tenía forma de volver, aunque con anterioridad había presentado un pasaje de Buquebus con fecha de regreso para el 15 de mayo pasado. La prohibición en cuestión está apelada en la Cámara Federal, pero mientras tanto rige y el exasesor estaría en infracción.

Su anuncio de pedido de asilo es considerado la confirmación de que no tiene ninguna intención de estar a disposición de la justicia, pese a que la indagatoria es el acto donde puede defenderse.

En la carta que difundió, "Pepín" dice que tiene "fundados temores de que" si volviera a la Argentina sería "privado indebidamente de mi libertad, con peligro para mi seguridad personal en el marco de causas judiciales amañadas". En el texto se muestra como un simple ex asesor del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires denunciado por reclamar impuestos a los concesionarios del juego. En el canal LN + dijo que su petición a Uruguay "tiene un efecto de protección, pero es un castigo". "Tengo 62 años, toda mi vida quedó en Buenos Aires, más allá de la hospitalidad de los uruguayos (...) y estoy acá condenado por las irregularidades y el temor a perder la libertad si vuelvo a Argentina..."

Rodríguez Simón recientemente dio sobradas muestras públicas de su intención de sustraerse de la justicia, lo cual reitero fue ratificado por su letrado defensor el día 18 de mayo de 2021″, sostuvo la jueza Servini en su resolución para argumentar el pedido de captura. “Los delitos que aquí se investigan de ningún modo pueden ser considerados delitos políticos, y su condición de funcionario público – aún no determinada fehacientemente – no puede ser entendida como suficiente para estos fines”, agregó.

Temas

Dejá tu comentario