NACIONALES | Sindicato | CEGLA | gas

"El sindicato nos pedía de acá en adelante sumar un 50%"

Pedro Cascales, titular de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), dijo en LV12 que "es una situación que nos pone en un brete con muy difícil salida".

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó conciliación obligatoria entre la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) y las cámaras empresariales de gas licuado de petróleo (GLP). La medida se extenderá por 15 días y fue impuesta ante el paro decretado por la Federación por no estar conformes con la propuesta salarial de las cámaras empresariales.

Pedro Cascales, titular de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), charló con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "El sindicato tiene una paritaria vigente que arranca el 1° de mayo y teníamos escrito y firmado que en octubre nos íbamos a sentar a hablar para ver cómo seguíamos los ajustes hacia adelante. Hasta ahora, se le dio a los trabajadores un 30% de incremento salarial más un bono de $25.000", comenzó diciendo.

Pedro Cascales

"El sindicato nos pedía de acá en adelante sumar un 50% más para llegar a un 80%, nosotros hablamos de un 40% más y ellos querían de ese 50%, un 30% de acá en más hasta fin de año cosa que se nos hacía realmente muy difícil poder cumplir y además querían reabrir un convenio de trabajo que tiene 11 años y hacer una serie de cambios y a nosotros no nos parecía ni el momento, ni la oportunidad. Ahí está el diferendo", resaltó.

Por otro lado, Cascales dijo además que "es una situación que nos pone en un brete con muy difícil salida. La secretaría nos han manifestado muy buena voluntad e intención de resolver el tema".

"El año pasado, la Secretaría de Energía, en vez de dar un aumento para compensar los aumentos de costos que hemos tenido dio esta asistencia económica transitoria (un 20% del monto facturado por las empresas) para poder cubrir los costos instrumentales que tuvimos y eso no se viene pagando desde febrero o marzo de este año", explicó.

Por último, el titular de la CEGLA advirtió que si no se llega a un acuerdo en los próximos 15 días puede faltar garrafas en la Argentina. "Nunca hemos llegado a una situación tan drástica, pero sí, puede haber faltante. Sin el trabajador que opera las plantas, el que hace los repartos, puede haber faltantes. Creo que no vamos a llegar a una situación tan dramática", cerró.

Dejá tu comentario