NACIONALES | sindicatos | Ferroviarios | aumento

Sindicatos ferroviarios acordaron un aumento del 20,96%

Los cuatro sindicatos ferroviarios más importantes de la Argentina llegaron a un acuerdo con el Gobierno y firmaron el aumento. No habrá paro en Semana Santa.

Después de varias negociaciones y ante el riesgo de un paro que podría haber trastornado los planes de miles de pasajeros durante las festividades de Semana Santa, los cuatro sindicatos ferroviarios más importantes de Argentina firmaron un acuerdo con el Gobierno que garantiza un aumento salarial considerable.

La Unión Ferroviaria, la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos, junto con La Fraternidad, habían estado involucrados en una serie de negociaciones que culminaron en el pacto. El acuerdo estipula un aumento del 12% con un adicional del 8%, sumando así un total del 20,96% de mejora en los salarios. Además, se acordaron un bono que actualizará todas las grillas salariales de los trabajadores del sector.

El camino hacia este acuerdo no fue fácil. Tres de los gremios habían llegado a un entendimiento similar a finales de febrero, pero este no quedó en firme debido al rechazo de La Fraternidad, que había amenazado con medidas de fuerza ante lo que consideraban un plan salarial insuficiente. Sin embargo, la voluntad de diálogo y negociación prevaleció, y finalmente se alcanzó un consenso que satisface tanto a los trabajadores como a las autoridades gubernamentales.

Embed - Filo.news on Instagram: " #ManuelAdorni criticó el paro de trenes El vocero presidencial se refirió en su conferencia de prensa al paro de trenes de este miércoles y advirtió que "se están evaluando las medidas pertinentes para que esto no quede sin consecuencias". “El Gobierno lleva 73 días de gestión, no 70 años, y esta práctica de obstruir la vida de los argentinos en virtud de mantenerse en el poder no va más”. El funcionario también dijo que #LaFraternidad, sindicato de maquinistas de locomotoras y trenes, "de fraternos no tiene absolutamente nada". "Hoy es un día particular: más de un millón de personas han sido afectadas en su forma de trasladarse a sus trabajos, consultas médicas y ocio por el paro de trenes que estamos viviendo". Horas más tarde habló Omar Maturano, secretario general del gremio, y aseguró que el paro de trenes seguirá hasta la medianoche por las negociaciones fallidas. "No vamos a aceptar aumentos por decreto. Este ajuste que iba a pagar la casta lo pagan los trabajadores. Nos mintieron, faltan el respeto a las instituciones democráticas como los sindicatos". "La verdad que contestarle presidencial que le echa la culpa al Gobierno anterior por lo mosquitos o la ola de calor es incontestable. El problema es cuando habla de consecuencias. Está equivocado porque las consecuencias para los trabajadores siempre fueron negativas", respondió en cuanto a las críticas del vocero. #FiloNews #Política #Actualidad #Economía #Transporte"
View this post on Instagram

A post shared by Filo.news (@filonewsok)

Cabe destacar que el acuerdo no es un hecho aislado en el panorama sindical argentino. Recientemente, se anunció un aumento del 21% en los salarios de los trabajadores aeronáuticos, lo que demuestra un esfuerzo conjunto por parte del Gobierno y los sindicatos para encontrar soluciones que beneficien a ambas partes.

El martes próximo se llevará a cabo un plenario nacional de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), donde se discutirán estrategias para enfrentar las políticas gubernamentales en este ámbito.

FUENTE: Filo.news

Dejá tu comentario