En este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint: "A su vez, no solo hay una gran cantidad de personas que manifiestan sentirse aburridos en el trabajo sino que casi 9 de cada 10 especialistas de Recursos Humanos afirman que perciben, entre los talentos que trabajan en su organización, que tienen este tipo de síntomas".
Embed - Carolina Molinaro
Cuando hablamos de síntomas relacionados al Boreout nos referimos a gente que se aburre con sus tareas o que sienten que sus tareas están por debajo de sus habilidades y por ende no se sienten motivados. Esto tiende a una consecuencia de tareas monótonas, repetitivas y que no tienden a representar ningún tipo de desafío para el talento
Molinaro explicó que "la falta de motivación" no sólo está ligada al trabajo en sí, sino también al desafío que este presente y al "hecho de no sentirse valorados". Sumado a esto, remarcó la importancia de que tanto el trabajo como el entorno laboral son fundamentales para desarrollar el síndrome de Boreout.
Siguiendo el análisis por los motivos, señaló que el sentirse desmotivado y no valorado también depende de que el trabajo se alinee o no "con los intereses profesionales y personales de la persona en cuestión", por que si no se alinean terminarán por "que la persona no esté motivada ni comprometida con su trabajo", más allá que si su labor fomente o no la creatividad y la innovación.
"Tienden también a limitar la capacidad de la persona para proponer nuevas ideas o soluciones y lleva a la persona a un lugar de poca motivación y también está ligado a los proyectos que se les asignan, desafiantes o no, entretenidos o no", destacó.
En cuanto a las medidas para revertir este síndrome, informó que "la gran mayoría hoy no está tomando medidas", es decir, "más de la mitad" de las empresas no implementan ninguna a pesar de reconocer que "gran parte de la compañía experimenta esto".
De esta manera, mencionó que "un 10% de las compañías trabajan junto a los talentos" con el propósito de encontrar soluciones personalizadas para cada uno de los trabajadores que se encuentren en esta situación, mientras que el 9%, "ofrece algún tipo de apoyo emocional a la persona cuando detecta algún cambio de este tipo".
Sobre la falta de medidas en la mayoría de las empresas, indicó que puede deberse a que "recién esta generación más nueva es la que viene a instalar" la idea de que en el trabajo, más allá de cumplir con las tareas, debe ser un lugar donde pueda "pasar un buen tiempo" y hacer allí, aquello que le guste.
Sobre la falta de medidas en la mayoría de las empresas, indicó que puede deberse a que "recién esta generación más nueva es la que viene a instalar" la idea de que en el trabajo, más allá de cumplir con las tareas, debe ser un lugar donde pueda "pasar un buen tiempo" y hacer allí, aquello que le guste.
Habla mucho de la generación de los millennials o los centenialls, que son los que llegaron para plantear el trabajo comprometido, pero que sea en un lugar de trabajo y las tareas que haga me resulten lo más amenas posibles Habla mucho de la generación de los millennials o los centenialls, que son los que llegaron para plantear el trabajo comprometido, pero que sea en un lugar de trabajo y las tareas que haga me resulten lo más amenas posibles
Diferencia entre el síndrome de Boreout y el de Burnout
Molinaro explicó: "El estrés está más asociado a cuando uno está sobrepasado de tareas y tenés demasiada carga laboral te guste o no te guste tu trabajo. Vos podés experimentar Burnout, teniendo un trabajo que te apasione por completo, pero que la cantidad de tarea que te dan es tan alta que con tus dos manos y la cantidad de horas que trabajan por día no es suficiente. En cambio el Boreout está 100% asociado a tareas que son monótonas y que se tienden a asociar. Creo que la similitud que tienen es que en ambos podés estar haciendo algo que te gusta pero llega un momento que haces constantemente lo mismo y eso te deja de presentar un desafío. Se relacionan en que ambas las podés experimentar en un área que te atrae, pero donde las condiciones que se van dando laboralmente o no te representan un desafío o te dan tanto placer que puede llegar a ser desafiante que te sobrepasa por completo a tus posibilidades para poder realizarlo".