LOCALES | siniestros | Salud |

Reforzarán campañas de prevención de siniestros viales en toda la provincia

El Ministerio de Salud trabajará en conjunto con Transporte que depende del Ministerio de Obras Públicas y también con la Policía Vial.

El Ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, mantuvo este viernes, una reunión con promotores comunitarios para coordinar acciones y prevenir siniestros viales.

“Hemos recibido a Vanessa Romero y a promotores sanitarios que son referentes de Potenciar Trabajo con quienes ya venimos trabajando desde la prevención del dengue, en la búsqueda activa de personas que tienen alguna discapacidad, en el COVID y hoy estamos enfrentando la problemática de los siniestros viales. Es un problema que se lleva muchas vidas, fundamentalmente vidas de personas jóvenes. Es la primera causa de muerte en personas menores de 35 años y eso se puede evitar”, comentó el ministro.

image.png

Además, indicó que “los siniestros viales son muy frecuentes y lo tenemos naturalizado. Por este motivo hoy hemos tenido una reunión muy fructífera donde hemos consensuado trabajar en conjunto en la prevención, la concientización en la vía pública junto con el Ministerio de Salud, con Transporte que depende del Ministerio de Obras Públicas y también con la Policía Vial. Vamos a trabajar en la vía pública en las horas picos donde la idea es concientizar a aquellas personas que va en una moto sin el casco, para que tome conciencia que su vida depende de ese casco que no tiene colocado. Por otra parte que se advierta que si va a conducir no debe consumir alcohol. Charlamos también sobre la importancia de respetar las reglas de tránsito y de hacer todo lo necesario para salvar vidas, para que ninguna familia se quede sin su padre, sin su madre o sin su hijo y eso depende de cada uno de nosotros. Nosotros lo que queremos hacer es que tomemos conciencia del valor de la vida y que la tenemos que cuidar entre todos”.

Por su parte el doctor José María Mansilla, Director de Prevención y Promoción del Programa Integrado de Salud comentó que “hemos tenido una reunión con el Ministro y también con gente del Movimiento Evita por pedido de nuestro Ministro, para que juntos trabajemos en la campaña y el Programa Provincial de Prevención de Siniestros Viales. Ellos han sido convocados para ver si aunamos nuestros esfuerzos, si ayudamos para salir en intervenciones en la vía pública, para concientizar a la gente sobre las normas de prevención de siniestros viales. Estamos en una etapa muy crítica en lo que hace a números de incidentes viales con la cantidad de pacientes que tenemos en nuestros hospitales, de tal forma que nuestro Ministro ha convocado a todas las fuerzas políticas y vamos a convocar a organizaciones no gubernamentales también para que aunemos nuestro esfuerzo y salgamos a intervenciones en la vía pública con concientización, promoción y prevención de salud. En ese sentido la reunión fue muy positiva porque los chicos tienen ya experiencia. Han trabajado en cuanto a dengue, han trabajado también en la pandemia, así que tienen un alto nivel de compromiso en esta actividad. Pretendemos que respondan con un lenguaje unificado para que todas las familias y todos los transeúntes, peatones y quienes conducen en la vía pública tengan un mensaje claro de este grupo de gente de trabajo”.

image.png

A su turno la referente de los promotores de salud comunitarios, Vanessa Katerina Romero, indicó que “hoy estamos articulando con el Ministerio de Salud una campaña de concientización de siniestros viales. Juntos queremos coordinar para que nuestros promotores de salud a nivel provincial puedan salir casa por casa a concientizar cómo es el uso debido del casco y el cinturón de seguridad. Aquí la articulación va a ser directa. Los promotores de salud van a tener unos días laborales para que ellos puedan tener cuatro horas en el territorio y estar, no solamente en los semáforos, sino también en los operativos de concientización y poder, en sí, reforzar lo que es todo el cuidado y llegar a tener una escala mínima del tema de los accidentes de tránsito que estamos con una epidemia, como lo dijo el Ministro Medina Ruiz”. En relación a los tiempos en que se prevé el inicio de la campaña, Romero comentó que “nosotros vamos a empezar ahora en San Miguel de Tucumán, pero el Ministro quiere tener sus postas en toda la provincia, así que vamos a estar por las localidades de Santa Lucía, Santa Ana, Río Seco, Las Talitas, Tafí Viejo, Alderete, El Bracho, entre otras” finalizó.

Dejá tu comentario