SALUD | Siprosa | Coronavirus |

Coronavirus: "No tenemos que alarmarnos, hay que estar atentos"

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, habló en LV12 y dijo que en el país no existe ningún caso del nuevo virus. "Estamos siempre vigilando", agregó el profesional.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, informó que no hay ninguna posibilidad de que exista coronavirus en el país, aunque advirtió que el gobierno desplegó un alerta como cada vez que aparece un virus respiratorio grave.

De acuerdo a reportes oficiales, desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 22 de enero de 2020, se notificaron 448 casos confirmados de una nueva infección por coronavirus 2019-nCoV. 441 casos corresponden a residentes de China, distribuidos en 14 provincias, de las cuales la más afectada es Hubei, con 375 casos; en tanto los siete casos restantes se reportaron fuera de China: 4 en Tailandia, 1 en Japón, 1 en Corea del Sur y 1 en Estados Unidos.

image.png

Desde Tucumán, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz habló en LV12, sobre el coronavirus. "Continuamente estamos monitoreando lo que pasa en el mundo, en la región y en la provincia", comenzó diciendo. Explicó que afecta principalmente a los animales y puede habitar en murciélagos o camellos.

"Son virus que habitualmente comprometen a animales y por algún motivo mutan y contagian a personas", detalló el profesional. Los síntomas se presentan con un cuadro gripal con fiebre, tos y catarro. Los cuadros pueden ser leves hasta muy severos. "Es un virus diferente al de la gripe A o B, también compromete las vías respiratorias", informó.

Además, Medina Ruiz comentó que no hay vacuna ni tratamiento para el coronavirus: "lo único que podemos hacer para controlarlo es bloquearlo". Agregó que el departamento de Epidemiología se reúne constantemente para analizar la situación y lanzar recomendaciones a la población.

image.png

El médico ratificó que en al país no hay ningún caso de coronavirus, despejando los rumores sobre la existencia de una persona que habría contraído la enfermedad en Salta. Añadió que más allá de los casos generados en China, hay uno comprobado en Estados Unidos y uno sospechoso en Brasil. "No tenemos que alarmarnos, hay que estar atentos. Estamos siempre vigilando", concluyó.

Recomendaciones del ministerio de Salud de la Nación

En este sentido, para elevar la vigilancia de los equipos de salud del país y brindar recomendaciones a los viajeros, el Ministerio de Salud de Nación emitió un documento técnico en el que se incluyen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para los viajeros internacionales las cuales especifican:

  • Promover entre los viajeros la búsqueda de atención médica en el caso que presenten sintomatología compatible con cuadro respiratorio respiratoria aguda antes, durante, o después de un viaje internacional, especialmente si estuvieron en los países afectados.
  • Promover, entre los viajeros que arriban y salen del país, las buenas prácticas y la conducta para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes, tal como toser en el pliegue del codo y la higiene de manos frecuente como acciones fundamentales.
  • A los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, se recomienda eviten el contacto tanto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas o asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos e ingerir alimentos crudos.

Estas medidas son especialmente importantes en el marco de la celebración del año nuevo chino (día 25/02/20) por lo que se recomienda reforzar las medidas de prevención mencionadas.

Pablo Yedlin desmintió que exista emergencia infectológica

Dejá tu comentario