LOCALES | Sistema Provincial de Salud | Dirección de Emergentología | Salud

Emergentología responde por el accidente del médico en San Javier

El titular de Emergentología, Francisco Barreiro, dijo que el cirujano plástico, que sufrió una fractura durante una competencia de mountain bike, fue asistido tal como lo establece el protocolo de salud. El médico viralizó un video en el que se quejaba del sistema.

barreiro.mp3

Francisco Barreiro - Emergentología del Siprosa

El titular de Emergentología de la provincia, Francisco Barreiro, explicó de qué manera fue asistido el cirujano plástico, que sufrió una fractura durante una competencia de mountain bike, y que se filmó mientras lo llevaban al hospital criticando al sistema de salud.

El funcionario explicó que "el Sistema Provincial de Salud tiene un sistema de transporte sanitario que consta de dos sistemas de ambulancias para esta carrera de mountan bike. Habían sido designadas tres ambulancias para cubrir este evento que están equipadas para este tipo de situación en forma preventiva".

Dijo que el problema surge a partir de que la carrera inició antes sin la presencia de los bomberos y las ambulancias que estaban previstas.

"Sufre el accidente esta persona a 300 metros de la largada, es socorrido inicialmente por un grupo de socorristas que tenía la carrera y mientras las ambulancias iban se envía la ambulancia más cercana que son las del Carrillo", explicó.

Respecto a la tabla con la que inmovilizaron al cirujano y dijo que la que se ve en el video es una tabla que no la puede tener cualquier lugareño.

"La tabla que se ve en el video no es una tabla común y no sé si todos los lugareños tienen una tabla de inmovilización espinal que tiene un uso específico, o sea que la tabla estaba ahí porque la tiene que haber llevado la gente de

rescate que estaba trabajando en la carrera. Ellos son los encargados de sacar a la víctima del lugar donde había tenido el accidente hasta el lugar donde estaban las ambulancias", indicó.

En cuanto a la ambulancia que en envió insistió en que se envió el móvil más cercano al lugar. "Era una ambulancia de traslado que va con choferes únicamente. Los choferes están entrenados y capacitados en el manejo de los pacientes politraumatizados, en el manejo de paros cardiorespiratorios y en otras instancias, por eso a veces ellos van aunque sea solo a asistir a la gente para poder llevarlos luego a los hospitales", explicó.

Andjel, que es cirujano plástico, sufrió un accidente este domingo a la mañana mientras participaba de una carrera de mountain bike en el cerro San Javier. "Voy en la ambulancia con una fractura expuesta en el brazo, después de una carrera deportiva. La gente de la ambulancia no tiene ni para ponerme un diclofenac para el dolor, los caminos están destruidos, voy bajando muerto de dolor y apenas me colocaron un suero", se quejó.

Dejá tu comentario