NACIONALES | sistema | Cuidados | Mujeres

De qué se trata el Sistema de Políticas de Cuidados

Cynthia Benzion, presidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, habló en LV12 sobre el Proyecto del Sistema Integral de Políticas de Cuidados.

La presidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, Cynthia Benzion, dialogó con LV12 sobre el Proyecto de Ley del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA) y las modificaciones en las licencias maternales, paternales y parentales.

En el inicio de la charla Benzion se refirió a las licencias actuales: "la Ley de Contrato de trabajo reconoce dos días de licencia por paternidad, la cual es una licencia muy corta para el resto de las normas laborales que han avanzado tanto en nuestro país como en el mundo".

En ese sentido indicó que "se sostiene que las tareas de cuidado deben ser distribuidas igualitariamente entre los progenitores y no podemos sostener hoy que sea una mujer la única que cuide a su hijo o hija durante 90 días".

Si la norma se aprueba las mujeres pasarían a tener 126 días mientras que los hombres pasarían a tener 15, pero el beneficio iría in crescendo: en dos años la licencia se extendería a un mes y en cuatro años a 45 días. Las mejoras se prevén progresivas, en seis años ya sería de dos meses y en ocho años los padres tendrían la misma licencia que hoy tienen las madres en Argentina: 90 días.
image.png

Además mencionó que las mujeres muchas veces se ven obligadas a cuidar enfermos, ancianos, padres, madres y que esto tiene una consecuencia en sus vidas en términos de pobreza, dependencia económica, falta de acumulación en aportes para una futura jubilación.

Y que a su vez no se las eligen para puestos de trabajo porque se sabe que tradicionalmente son las responsables de cuidar hijos enfermos u otros parientes.

"Este circuito se puede modificar en pos de la igualdad cambiando varias cosas, no solo las licencias", aseguró Cynthia Benzion.

Sin embargo el Proyecto Integral de Sistema de Cuidado se recortó en la discusión de comisiones con la idea de que la ampliación de licencia es la que puede llegar a tener más consenso.

"Se está trabajando en un dictamen preferentemente de consenso entre todos los bloques de diputados, con la idea que se vote en el recinto favorablemente", contó.

Cynthia Benzion

Al ser consultada por las posturas negativas en esta discusión la presidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas manifestó que "la postura más crítica es de parte de los representantes de empresarios que indican que no existe en sus sistemas la posibilidad real de financiar estas licencias, cuando la realidad la financia la seguridad social".

"No hay lógica en creer que esto va a significar un costo mayor, sobre todo si pensamos que esto debe ir acompañado con una política anti-evasión, dónde no sean solo unos pocos empresarios los que cumplan, sino que sea exigido a toda persona que contrata a un trabajador en relación de dependencia", desarrolló Benzion.

Elecciones: ¿cuántos jóvenes están habilitados para votar? (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario