ACTUALIDAD | sistema |

"Evitar el colapso sanitario es responsabilidad de todos"

Un informe publicado por la Red Argentina de Investigadores e Investigadoras de la Salud, detalla la situación del sistema sanitario en AMBA.

Un informe publicado por la Red Argentina de Investigadores e Investigadoras de la Salud el 10 de agosto que se titula "Que no colapse el sistema sanitario es una responsabilidad colectiva", busca alertar o informar cuál es el grado de utilización de camas que tiene el AMBA sin CABA.

Uno de los integrantes de la Red y firmante del informe, Nasim Iusef Venturini, Economista con una Maestría en Epidemiología y Políticas de Gestión de Salud, explicaba en referencia al estudio que "es importante tener en cuenta los cuidados colectivos, porque no sirve de nada aumentar la cantidad camas o de respiradores si no hay personal para la atención de pacientes", precisaba en comunicación con LV12.

En Tucumán se habilitaron hospitales modulares acondicionados con camas para recibir pacientes sospechados de tener el virus, como también hoteles que albergan a quienes tiene que hacer el aislamiento de 14 días. Actualmente hay alrededor de 20 personas en UTI (unidad de terapia intensiva) y un gran porcentaje recuperado. Y comparando la situación con Buenos Aires, el especialista indicaba que "no hay que tener miedo sino cuidado" respecto a las medidas a tener en cuenta para resguardar el sistema sanitario.

image.png

Entre esos cuidados personales, hacía referencia "al distanciamiento social, la protección de las vías respiratorias con el uso de barbijos, el lavado frecuente de manos. Y es importante articular con los centros de aislamiento porque el virus tiene una dinámica de mucha contagiosidad. Al principio de la pandemia trabajamos con algunos modelos para evaluar como evolucionaba la pandemia, un factor elemental es la circulación del virus entre las personas".

"Los datos de movilidad que se obtienen a través de los celulares, indica que hay una relación grande entre el aumento de casos y de movilidad", por lo que destacaba el cuidado personal, entiendo que "hay situaciones complicadas para un montón de gente y debemos hacer un esfuerzo colectivo".

Respecto a lo ocurrido con la convocatoria a la marcha, el especialista precisaba que "debemos superar este "blanco/negro" que atraviesa nuestra historia y tomar dimensión que estamos atravesando la crisis económica y sanitaria más grande de la modernidad, en los últimos 300 años".

"Algo atinado que ha sucedido en el país fue el aislamiento preventivo y obligatorio muy estricto al inicio de la pandemia, por que permitió ganar tiempo comparando con otros países, donde el sistema de salud se vio colapsado ante el avance del virus. Hoy está disminuyendo la cantidad de casos totales que representa AMBA pero aumentando los casos en las provincias. Lo que pasa con estas movilizaciones anti cuarentena son un fenómeno mundial, por un descontento y una falta de comprensión sobre lo que esta pasando. Se debe tener un espíritu colectivo y de conciencia sanitaria", precisaba el economista.

Sobre la pospandemia, el especialista manifestaba que "lo que está sucediendo, muestra como se desenvuelve el sistema capitalista actual, en cuanto a predación de los recursos naturales, la profunda desigualdad del sistema, que desde el 2008 con la última crisis financiera aumentó considerablemente". "Es un llamado para que veamos cuales son las actividades que generan trabajo o riqueza, la crisis económica y sanitaria que estamos atravesando nos debe hacer repensar que volver a la normalidad anterior es imposible y lo que si es posible es pensar son desafíos para adelante y dimensionar que los sistemas de salud son frágiles".

Temas

Dejá tu comentario