LOCALES | sistema | Gobierno | Ministerio de Educación

"Hay que celebrar que se decidió avanzar con este sistema"

El referente de Argentinos por la Educación, Flavio Buccino, habló con LV12 del respaldo del gobierno al Sistema Integral de Información Digital Educativa.

Desde el Gobierno Nacional se anunció el apoyo con la consolidación del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE).

Flavio Buccino, docente especialista en gestión educativa referente de Argentinos por la Educación, dialogó con LV12 sobre el sistema y el avance que tendrá gracias al respaldo del gobierno.

https://twitter.com/alferdez/status/1590407310467211264

En el inicio de la charla explicó "Es un sistema nominal de información, es decir una gran base de datos de todo el país donde cada alumno cuenta con su trayectoria educativa".

"Este sistema en principio junta información individual que termina dando información tanto local como regional y nacional para tomar decisiones de política educativa basando en evidencias", agregó.

Flavio Buccino

Asimismo indica que la trayectoria educativa mencionada anteriormente puede desarrollar sistemas de aleta temprana.

"Los ministerios pueden desarrollar políticas específicas para los grupos similares a las problemáticas que tenga ese chico", mencionó Flavio Buccino y añadió "por otro lado puede rendir cuentas de cuantas sobre el propio sistema, la gobernabilidad, eficiencia, cuanto aprenden los chicos en que tienen dificultades, etc".

Luego el docente especialista en gestión educativa referente de Argentinos por la Educación hizo referencia al desarrollo de SInIDE desde su creación "la educación tiene una contrapolitica de estado que es la intermitencia y la falta de constancia sobre los proyectos, 2012 fue el año en el que Consejo Federal de Educación con el Ministerio de Educación aprobaron SInIDE y desde esa fecha, solo 5 provincias (Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, Catamarca y Salta) lograron empezar a participar de ese sistema y 2 más (Mendoza y Buenos Aires) tienen sistemas propios que no tienen conexión al nacional".

Buccino considera que es importante la aplicación de este sistema para todas las provincias ya que " el sistema nos podría dar buenas respuestas para cuando un chico cambia de jurisdicción".

"Si este sistema funcionaba en el 2020 cuando se cerraron las escuelas hubiera sido más corto el periodo de recuperación de clases", expresó.

Por este hecho celebra que el gobierno decida avanzar con el Sistema Integral de Información Digital Educativa y se esperanza con que el resto de las provincias se sumen.

Dejá tu comentario